Inicio Actualidad #RespetaMiVoto: los peruanos denuncian el presunto fraude electoral cometido por la izquierda...

#RespetaMiVoto: los peruanos denuncian el presunto fraude electoral cometido por la izquierda – La Gaceta de la Iberosfera

Cientos de peruanos marcharon pacíficamente este miércoles en rechazo a un presunto fraude que se habría dado en las mesas de sufragio para favorecer al ultraizquierdista Pedro Castillo en la segunda vuelta electoral de este domingo 6 de junio.

La marcha, denominada #RespetaMiVoto, estuvo dominada por los colores blanco y rojo de las camisetas de la selección peruana de fútbol y pancartas con lemas como “Con mi voto no te metas. #FraudeEnMesa” y “No quiero una dictadura como la venezolana. Quiero vivir en paz, libertad y democracia”.

Tanto simpatizantes de la candidata Keiko Fujimori como colectivos anticomunistas y antiterroristas -presentes debido a los supuestos vínculos del candidato Castillo con las organizaciones fachada de grupos subversivos- se concentraron en el Campo de Marte del distrito de Jesús María en la capital peruana.

El candidato comunista a la presidencia del Perú, Pedro Castillo – Facebook

“Se defenderá cada voto emitido con la fuerza de la ley. La cultura de pepe el vivo no debe prevalecer para distorsionar la voluntad popular. Se espera que los organismos electorales estén a la altura de las circunstancias. Viva el Perú”, escribió en Twitter el vicealmirante en retiro y excongresista Carlos Tubino.

De acuerdo con el diario El Comercio, los participantes llegaron hasta las inmediaciones del local del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde se instaló un estrado.

Por su parte, simpatizantes de Perú Libre también hicieron acto de presencia en la Plaza San Martín del centro histórico de Lima para apoyar a su candidato.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo de la Región Lima Provincias de Perú Libre aseguró que lo hacía “en respaldo y respeto de la voluntad popular a favor de nuestro presidente José Pedro Castillo Terrones”.

Fuerza Popular presenta acciones de nulidad

Keiko Fujimori anunció esta noche en Lima que Fuerza Popular está presentando acciones de nulidad en 802 mesas a nivel nacional. Esto representaría un total de 200 mil votos.

“Si sumamos 802 mesas, en la que se presentaron solicitudes de nulidad y le agregamos las 1200 actas observadas, que representan 300 mil votos, todavía están en juego medio millón de votos a nivel nacional. Es fundamental que esto se analice”, dijo.

Fujimori ha advertido sobre presuntas irregularidades, y que las últimas 48 horas ha recibido información sobre estas y su equipo las ha analizado escrupulosamente.

Conteo de votos genera incertidumbre

El resultado final de la segunda vuelta electoral entre Fujimori y Castillo todavía no está decidido, aunque el candidato simpatizante de los regímenes empobrecedores de Cuba y Venezuela ya se ha presentado como vencedor en un acto que tuvo desde el balcón de su local partidario ante decenas de seguidores.

Si bien Castillo lleva una ventaja sobre Fujimori de menos de 80 mil votos al 98.87% de actas contabilizadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) dio cuenta que 1303 actas observadas -correspondientes a la misma cantidad de mesas de sufragio- han sido enviadas a los Jurados Especiales Electorales (JEE), lo que implica más de 300 mil votantes, aunque no necesariamente adhesiones.

Se trata de actas electorales que no han sido contabilizadas porque tienen alguna inconsistencia que impide su ingreso al cómputo, como ilegibilidad -una cifra no se aprecia clara-, error numérico en la suma de votos o cuando los miembros de mesa no las han firmado.

Las provincias de Lima, Piura, La Libertad, Callao y Loreto son las circunscripciones electorales que tenían la mayor cantidad de actas observadas y enviadas a los JEE. Son justamente esas regiones donde Fujimori obtuvo mayor votación que Pedro Castillo -cuyo bastión electoral es el sur andino-, según los resultados del conteo rápido de la encuestadora Ipsos Perú.