Inicio Actualidad Restricciones en Cataluña: qué se puede hacer y qué está prohibido

Restricciones en Cataluña: qué se puede hacer y qué está prohibido

Barcelona, 14 de octubre de 2020 (16:49 CET)

La Generalitat ha decidido imponer las medidas más drásticas en una comunidad autónoma para frenar el avance del coronavirus. Las restricciones entrarán en vigor la noche del jueves 15 de octubre al viernes 16 y tendrán una duración de 15 días.

Las restricciones impuestas en Cataluña afectan a varios ámbitos económicos: hostelería, congresos, aforos en comercios o actividades deportivas. ¿Qué se puede hacer? ¿Existen restricciones a la movilidad?

Bares y restaurantes cerrados durante 15 días

La Generalitat ha impuesto el cierre de las terrazas e interiores de los bares y restaurantes durante un periodo de 15 días. Estos negocios no podrán servir comidas ni bebidas en los establecimientos, y solo podrán servir encargos para llevar. 

La hostelería tendrá una de las restricciones más duras desde el inicio del desconfinamiento, cuando en la fase 0 solo se les permitía abrir para servir alimentos para llevar. 

Congresos, ferias y salas de juego

La hostelería no ha sido el único sector duramente castigado. La Generalitat también ha impuesto la suspensión de congresos, convenciones y ferias durante este periodo de 15 días para evitar los contagios. 

Las salas de juego también se han visto perjudicadas, puesto que deberán echar el cierre y se sumarán así al cerrojazo que sufre el resto de la hostelería y el ocio nocturno. 

Imagen de bolas de un bingo, como las de los locales de juego que deberán cerrar durante 15 días / Pixabay

Parques, jardines y venta ambulante clausurados a las 20:00

Los parques y jardines también tendrán limitaciones, puesto que se deberán clausurar a las 8 de la tarde. Los establecimientos de ocio infantil deberán permanecer cerrados. 

Las medidas aprobadas por el Govern interino de Pere Aragonès también implican una reducción de aforo a la venta ambulante del 30%. 

Imagen de archivo de un parque infantil, como los que deberán cerrar en Cataluña por las restricciones Covid-19 / EFE

Comercios y servicios con contacto físico

Los comercios son otro sector que vive las restricciones impuestas por la Generalitat, puesto que se ha reducido el aforo máximo al 30%, aunque se descarta la cita previa para asistir. 

En cuanto a los servicios que implican contacto físico, como pueden ser masajistas o estética, y que no sean sanitarias quedan cerrados hasta el fin de las restricciones excepto en el caso de las peluquerías

Imagen de una peluquería, que seguirá abierta pese a las restricciones por coronavirus en Cataluña / Pixabay

Actividades deportivas suspendidas y gimnasios abiertos con limitaciones

Las actividades deportivas de ámbito catalán quedan suspendidas, sean federadas, escolares o privadas. Además, los polideportivos sin controles de acceso y aforo deberán cerrar sus puertas. 

Los gimnasios se mantienen abiertos, aunque con algunas restricciones. Los locales deberán limitar al 50% su aforo máximo y solo se podrá acceder a través de cita previa. 

Imagen de un gimnasio, establecimientos que seguirán abiertos en Cataluña pese a las restricciones / Pixabay

Teletrabajo y clases universitarias por recomendación de La Generalitat

La Generalitat ha recomendado, aunque no impuesto, la implantación del teletrabajo en todos los ámbitos donde sea posible realizar la actividad laboral desde casa.

En cuanto a las universidades, dejarán de dar clases desde este jueves y durante 15 días de forma presencial, y volverán a la modalidad online.

Imagen de una persona mientras teletrabaja / Pixabay

Reuniones de amigos y restricciones de movilidad

Cataluña también ha impuesto un aforo máximo de 6 personas en las reuniones tanto en el ámbito público como en el privado. Fuera de casa, estos grupos no podrán comer ni tampoco beber. 

Las medidas de la Generalitat, a diferencia del confinamiento perimetral impuesto en Madrid, no incluyen medidas que restrinjan la movilidad entre municipios concretos afectados. 

Ciudadanos con mascarillas para protegerse del coronavirus pasean por las calles de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) / EFE

Colegios, institutos y centros de culto

Las restricciones no afectan a la asistencia a clase en ninguno de los niveles educativos no-universitarios, que deberán ir en función de los protocolos establecidos por Educació. 

Los centros religiosos, como las iglesias o las mezquitas, seguirán funcionando aunque no se podrá superar el 50% del aforo. 

Un aula durante la vuelta a clases en España | EFE/IH/Archivo

Cines, teatros y actividades culturales con un 50% de aforo máximo

La cultura también ha visto afectada su actividad como consecuencia de las nuevas restricciones, tanto en aforo como en horarios.

Los cines, teatros y otras actividades deberán respetar un 50% de aforo máximo con asientos previamente asignados y deberán cerrar a las once de la noche como tarde. 

Cines y teatros, que deberán aplicar restricciones de aforo y horario en Cataluña / Pixabay


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es