Inicio Actualidad Restricciones en Catalunya: qué se puede hacer hoy y qué no

Restricciones en Catalunya: qué se puede hacer hoy y qué no

No hay grandes novedades en las restricciones vigentes actualmente en Catalunya. Lo más significativo es el anuncio de que a partir del lunes 23 de noviembre se empezarán a permitir las actividades al aire libre, aunque desde la Generalitat no se han concretado cuáles ni con qué limitaciones. Habrá que esperar al miércoles o jueves de la semana próxima para saber qué estará permitido a partir de esa fecha. Hasta entonces esto es lo que podemos y no podemos hacer.

El sábado queremos ir a cenar a casa de unos amigos, ¿se mantiene el toque de queda?

Sí. Mejor vayan a comer o a merendar. La obligación de estar en casa todas las noches, desde las 22 horas y hasta las 6 de la mañana del día siguiente, sigue vigente. Y a tenor de las palabras de ayer del conseller Sàmper, esta será una de las últimas restricciones que se eliminen. Además, hay que recordar que se mantiene la limitación de reuniones de 6 personas como máximo –excepto si son convivientes– y la recomendación de no mezclar más de dos burbujas de convivencia estable.

¿Ya pueden abrir los bares y los restaurantes?

No. De momento, permanecerán cerrados hasta el lunes 23 de noviembre, día a partir del cual seguramente se permitirá que reabran las terrazas, aunque aún no se sabe si tendrán limitaciones de aforo y en qué proporción.

Los cines, los teatros y auditorios, ¿ya pueden volver a abrir?

No. Los únicos equipamientos que permanecen abiertos son los museos, los archivos y la galerías de arte, con un aforo del 30%. Y las bibliotecas que solo pueden prestar el servicio de préstamo de libros.

Este fin de semana teníamos intención, con un grupo de amigos, de ir a practicar senderismo y hacer una ruta que pasa por distintos municipios.

El senderismo se equipara a la actividad física y por tanto se le aplican los mismos criterios que a la práctica de deporte. Sigue vigente el confinamiento municipal durante el fin de semana extendido –del viernes a las 6 h hasta el lunes a la misma hora–, por lo que el deporte en grupo –con una limitación máxima de seis personas a menos que sean convivientes– solo se puede practicar si no se sale de la propia localidad. Si la ruta pasa por más de una, hay que hacerlo en solitario.

¿Los refugios de montaña están abiertos?

Sí. Estas instalaciones se consideran como parte del soporte a los servicios de emergencia, y pueden permanecer abiertas, así como prestar los servicios habituales, pero respetando las restricciones de aforo vigentes.

En mi peluquería habitual también dan masajes. ¿Puedo ir a que me den uno?

Sí. Lo centros de estética son, de todas las actividades que permanecían cerradas, las únicas a las que se les permite volver a abrir desde hoy. Las peluquerías ya estaban funcionando, pero no podían ofrecer este tipo de servicios.

¿Las ceremonias religiosas se pueden seguir celebrando?

Sí, con una limitación del 30% del aforo, y hasta un máximo de 100 personas. Esto último es uno de los pocos cambios que han sufrido las medidas de la Generalitat y que se aprobaron ayer.

Aprendo a tocar la guitarra en una escuela de música no oficial y recibía clases de forma individual. ¿Las puedo retomar?

No. Las únicos centros educativos que están abiertos, además de los de enseñanza reglada, son aquellos reconocidos como tales y como oficiales por la Conselleria d’Educació.

En fin de semana, ¿puedo ir al tanatorio de una localidad vecina, si mi municipio no tiene tanatorio?

Sí, si se trata del tanatorio de referencia para ese municipio.

¿Cuándo se volverán a revisar las medidas?

El comité técnico del Procicat se reúne todos los lunes, miércoles y viernes. Es probable que en la reunión del próximo miércoles 18 de noviembre se decida qué actividades al aire libre se podrán realizar.

El lunes tengo una reunión de trabajo en Zaragoza, ¿puedo asistir?

Sí. El confinamiento perimetral de Catalunya sigue vigente, pero los desplazamientos por motivos laborales están dentro de las excepciones permitidas para saltárselo.

¿Aceptas el toque de queda nocturno en España por la Covid?