Inicio Actualidad Resultado de las elecciones andaluzas 2018, en directo

Resultado de las elecciones andaluzas 2018, en directo

18:00– La Junta de Andalucía dará a conocer los datos oficiales de participación en media hora. Es el segundo avance de participación del día. El primero apunta a menor movilización que en 2015.

El primer dato oficial que se ha conocido este domingo de elecciones es el de la participación. A las 14.00 horas era cuatro puntos más baja que el año 21015. Los expertos en demoscopia no se atreven a vaticinar a quién puede perjudicar una participación más baja. En torno a las 18.00 horas habrá un nuevo dato de participación que ya dibujará de forma más clara hasta qué punto se ha movilizado la ciudadanía andaluza ante estas elecciones.

La apertura tardía de las mesas electorales el Sanlúcar de Barrameda condicionará el horario de la noche electoral. La Junta preveía un escrutinio rápido pero no podrán darse avances de resultados hasta pasadas las 22.15, cuando cierren los colegios en la localidad gaditana.

A partir de esa hora llegará el momento en el que Susana Díaz ,Juanma Monero, Teresa Rodríguez, Juan Marín y Francisco Serrano analicen los resultados. Los sondeos apunta a una victoria socialista sin mayoría absoluta y a una posibilidad remota de una alianza de todos los partidos a la derecha del PSOE. La irrupción de VOX en la asamblea autonómica se da por segura y la formación de Santiago Abascal se ha convertido en la gran animadora de la campaña electoral. Las posibilidades de pactos con este nuevo partido a la derecha del PP han sido argumentos recurrentes de Susana Díaz y Juanma Moreno.

Recordamos los últimos sondeos publicados con motivo de las elecciones andaluzas de 2018: el PSOE volvería a ganar los comicios aunque perdiendo entre dos y seis diputados con respecto a los de 2015, mientras que el PP y Ciudadanos pugnarían por la segunda posición. Adelante Andalucía se quedaría como cuarta fuerza políticas y la entrada de VOX en el Parlamento andaluz no estaría garantizada.