Inicio Actualidad Resultados elecciones andaluzas IU pide a los independentistas apoyar los Presupuestos para...

Resultados elecciones andaluzas IU pide a los independentistas apoyar los Presupuestos para frenar «la ola reaccionaria»

Podemos e Izquierda Unida se jugaban convertirse en alternativa en Andalucía ayer. Lejos de esa premisa, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo veían como su coalición electoral pinchaba entre el electorado de izquierdas.

Hoy tocaba hacer balance. Tras la reunión de la dirección de Izquierda Unida, el coordinador federal Alberto Garzón prefirió contraatacar a la derecha apelando a aunar fuerzas para frenar la “ola reaccionaria”.

El líder de IU, que logró junto a Podemos en Andalucía bajo el nombre de Adelante Andalucía 17 escaños, tres menos que la suma por partidos separados en las autonómicas del año 2015 -y casi 300.000 sufragios menos que entonces- aseguró que la situación en la comunidad autonómica es “alarmante y muy grave” debido al avance de la “extrema derecha de Vox”, lo que a su juicio es consecuencia del discurso “reaccionario” de PP y Ciudadanos, que ha servido para “normalizar” posiciones antidemocráticas y antisociales.

Como respuesta a la nueva situación de partidos que llega tras la respuesta de la ciudadanía en las urnas, Izquierda Unida entiende que hay que dar una “clara respuesta” para defender las “conquistas sociales, laborales, económicas y democráticas”, que pasa por esa alianza democrática.

Para el partido de Garzón, son PP y Ciudadanos los que “legitiman a la extrema derecha, facilitando su expansión y beneficiándose de ello”, en otros Estados “de larga tradición democrática, como Francia o Alemania, los acuerdos con la extrema derecha están vetados”.

En la autocrítica Garzón reconoció que la “izquierda ha fallado”, sobre todo a la hora de “movilizar a la gente”. Ve la dirección de IU que Adelante Andalucía no ha sido capaz de “atraer el voto perdido por los socialistas”, lo que evidencia “una debilidad”. De cara a un escenario de elecciones generales, Garzón ha pedido “altura de miras” a todas las formaciones políticas y ha llamado a los independentistas a “sacar adelante los Presupuestos Generales, lo que a su juicio es dar “una señal de esperanza a toda la sociedad”.