Inicio Actualidad Reunión de crisis entre Iglesias y Colau

Reunión de crisis entre Iglesias y Colau

09 de septiembre de 2020 (20:59 CET)

Ada Colau se ha propuesto marcar perfil propio con los remanentes municipales. La alcaldesa de Barcelona se ha reunido con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para intentar influir en la polémica versada alrededor de los excedentes económicos de los consistorios para paliar los efectos del coronavirus.

La primer edil ha recordado en una entrevista a TVE al Gobierno que «no tiene mayoría» y que espera que el Ejecutivo de PSOE y Podemos puedan llevar a cabo una negociación que genere consenso. Según ha podido saber Efe, la alcaldesa ha aprovechado el viaje a la televisión pública en Madrid para reunirse con Iglesias sobre este tema.

Sobre la polémica del remanente, ha reiterado a Iglesias que el actual decreto del Ministerio de Hacienda «no genera consenso y no hay una mayoría para aprobarlo», aunque ha subrayado que es «posible un nuevo consenso desvinculando el fondo municipal de los préstamos».

Podemos y el PSOE buscan socios para los remanentes

En los últimos días, el Gobierno y los grupos del PSOE y de Unidas Podemos en el Congreso han redoblado los contactos con los aliados parlamentarios para evitar que el decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos se derogue el próximo jueves y quede sin efecto.

Podemos tiene un problema para sumar sus votos a la mayoría para aprobar el decreto del remanente municipal incluso dentro su propio grupo parlamentario: En Comú Podem, la formación catalana hermana que lidera la alcaldesa de Barcelona, rechaza el decreto. 

El objetivo de los partidarios de la iniciativa es conseguir una mayoría que garantice la convalidación del decreto ley –que está en vigor porque lo aprobó el Consejo de Ministros en agosto– a cambio de que se tramite como proyecto de ley y se puedan introducir retoques.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es