Inicio Actualidad Ribera convoca el lunes a las CCAA para recordarles que cumplan el...

Ribera convoca el lunes a las CCAA para recordarles que cumplan el decreto de ahorro energético

Teresa Ribera rectifica. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica ha decidido convocar este lunes a una reunión a las comunidades autónomas para tratar el plan de eficiencia y ahorro energético para los próximos meses. Una cuestión reflejada en el Real Decreto aprobado el pasado lunes por el Consejo de Ministros. Y que ha levantado mucha polvareda por las quejas de comunidades como Madrid. Por lo que, finalmente, el Gobierno ha optado por reunir a la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio. Un encuentro que supone la cancelación del convocado para este martes, que se preveía que fuera de carácter más técnico.

En la convocatoria, confirmada por el Ministerio para la Transición Ecológica este domingo, también está recogida la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto. La presencia de esta última está motivada por la amplitud de materias que implica el nuevo plan de ahorro de energético. Además, se puede dar la circunstancia de que participen en la misma más de un consejero por cada comunidad. En concreto, a la cita se ha pedido que asistan aquellos altos cargos autonómicos con competencias en energía, turismo y comercio. 

Como señala el comunicado del ministerio, que amplía la convocatoria a los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la finalidad será «alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones».

El Gobierno deja claro que en la cita buscarán «reafirmar así de forma solidaria el compromiso de ahorro de un 7% de consumo energético adquirido por España ante la UE». Unos mensajes a los que suma el aviso de que «las instituciones y sus responsables» están llamados a «dar ejemplo a la ciudadanía y liderar la vocación de solidaridad de la sociedad española». 

[El PP no apoyará el plan de ahorro energético si Pedro Sánchez no atiende alguna de sus propuestas]

Este giro se produce tras las peticiones de varios consejeros autonómicos de que fuera la propia Ribera la que se reuniera con ellos. Además de las quejas y las dudas que despertaba la aplicación de la nueva norma, que implica bajar la calefacción a 19º, subir el aire acondicionado a 27º o apagar escaparates y ciertos monumentos, algunas autonomías se habían quejado de la falta de explicaciones que habían recibido sobre una legislación que deben aplicar sus administraciones.

Una de las que pidió esta reunión directa con Ribera fue precisamente Madrid. La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, envió una carta a la ministra de Transición Ecológica para pedirle una reunión aparte de la que ya estaba convocada para el martes. Esta última iba a estar liderada por Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Por lo que la vicepresidenta tercera no iba a formar parte de la misma. Esta última decisión implica que Ribera ha atendido esta petición, a la que se sumó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

[Ribera dice ahora que el aire acondicionado se gradúe según la movilidad del trabajador y el área donde esté]

El Gobierno asegura que explicó el plan

Que no estuviese previsto un encuentro de Teresa Ribera con los consejeros que se dedican a su actividad respondía a que el Gobierno consideraba que ya había explicado todo lo que le correspondía sobre el decreto. Como publicó este sábado EL ESPAÑOL, El Gobierno asegura que informó a cada una de las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, a través de la FEMP, sobre los planes de ahorro energético. Incluso, les pidió expresamente ideas para incluir en el decreto aprobado el 1 de agosto, sin que ninguna administración enviara propuestas u objeciones.

La última ocasión en que se produjo ese contacto fue el pasado 28 de julio, cuando la vicepresidenta tercera reunió primero a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y luego la de Energía. En ambas están presentes los consejeros del ramo de todas las comunidades, aunque se da la circunstancia de que ninguno acudió de forma presencial, sino que lo hicieron todos vía telemática.

Publicidad