Inicio Actualidad Roberto Rivera estrenará ‘República de Roma’ el 16 de junio sobre las...

Roberto Rivera estrenará ‘República de Roma’ el 16 de junio sobre las tablas del Teatro Bretón

Roberto Rivera (en el centro, abajo), junto al equipo de ‘República de Roma’ en su presentación en el Centro Riojano de Madrid a finales de marzo. / c. r. m.

El escritor y periodista jarrero se rodea de buena parte del equipo humano que llevó a escena su primer título, ‘Aquiles, el hombre’, en 2016

Para un creador hay pocos acontecimientos más felices que contar con la oportunidad de mostrar a su círculo más íntimo el resultado de largas y tormentosas jornadas de trabajo en las que se ha perfilado con tiento y mimo el producto final. Si a eso le sumamos la volatilidad e incertidumbre con que la pandemia del COVID ha castigado a la cultura, no es de extrañar que la felicidad de Roberto Rivera estos días sea doble.

El escritor y periodista jarrero, relator desde hace más de tres décadas de la actualidad riojalteña en estas mismas páginas ha batallado para que la primera de muchas representaciones de su última creación se ponga en escena en el santo y seña de la cultura riojana: un Teatro Bretón de Logroño que el próximo 16 de junio –a las ocho y media de la tarde– alzará el telón para el estreno de ‘República de Roma’, la adaptación de una de las obras que aparecen en la trilogía ‘El ruedo clásico’ con el título de ‘Catilina’.

La obra está ambientada en el siglo I antes de Cristo –apenas cien años antes de que las Escrituras recogieran aquello de «nadie es profeta en su tierra», por cierto–, en plena expansión de un imperio cegado por sus ansias conquistadoras que, intramuros, se afana en sortear los continuos conflictos derivados de las desigualdades entre los estratos sociales romanos. Unas tensiones que se escenifican mejor que en cualquier otro lugar que en un Senado que llama a filas a los mejores oradores de la cultura latina para debatir sobre el modelo de Estado más idóneo para la supervivencia del imperio. Una atmósfera que, sin saberlo, convierte a Cicerón y Catilina en los últimos grandes actores de una República que construirá desde las sombras sus nuevos cimientos.

Un elenco de primer nivel

En este nuevo proyecto, en el que ha compaginado la escritura con labores de producción, Roberto Rivera vuelve a rodearse de buena parte del equipo humano que llevó su primera obra, ‘Aquiles, el hombre’ a las tablas del Teatro Romano de Mérida en el verano de 2016.

Así, entre los rostros reconocibles sobre el escenario figuran los de intérpretes como Miguel Hermoso, Pepe Ocio y Óscar Hernández. El primero de ellos, además de aparecer en algunas de las teleseries nacionales de mayor éxito en las últimas décadas, ha dado vida a más de cuarenta personajes en producciones teatrales de referencia desde que irrumpiera en la escena en 1993. Por su parte, Ocio se ha alzado este año con la Biznaga de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de Málaga –por su papel en la película ‘Lugares a los que nunca hemos ido’– y en 2009 estuvo nominado por la Unión de Actores como mejor actor de reparto por su papel en ‘Camino’, de Javier Fesser. En cuanto a Óscar Hernández, que da vida a Quinto, ha participado en una decena de series televisivas y en otras tantas producciones teatrales, varias de ellas del género musical.

Al elenco se suma uno de los grandes intérpretes de la escena nacional, Pedro Miguel Martínez, que ha actuado a las órdenes de cineastas como Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín, Juan Antonio Bardem, Vicente Aranda o Fernando León de Aranoa. En ‘República de Roma’ encarnará a Cicerón, que mantiene un vivo enfrentamiento con Catilina, representado por Miguel Hermoso.

De la dirección se encarga el reconocido José Pascual, quien cuenta en su palmarés con galardones como el Premio Ícaro de 1995 o el Premio Ojo Crítico de 2003 y ha dirigido montajes para el Centro Dramático Nacional como ‘Oleanna’ (David Mamet) o ‘Terror y miseria del Tercer Reich’ (Berltot Brecht) y también guió a los actores en las representaciones de ‘Aquiles, el hombre’, de Roberto Rivera.

Una propuesta, en definitiva, que despierta interés por su composición y que, además, cuenta con el aliciente de ser un producto con denominación de origen jarrera.