Inicio Actualidad Robles visita a las tropas en Afganistán

Robles visita a las tropas en Afganistán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aterrizado hoy en Kabul (Afganistán) en la que es su tercera visita a las tropas en el exterior. En esta ocasión, ha querido conocer de primera mano la labor de los 67 efectivos españoles desplegados en la operación “Resolute Support” de la OTAN, los cuales se encargan de asistir, entrenar y asesorar a las instituciones de seguridad del país.

Sobre las 20:30 horas (16:00 horas en España), la ministra, acompañada del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha llegado al aeropuerto de la capital afgana, donde ha sido recibida por el jefe de contingente, coronel Luis Ángel del Río Solá, quien le ha ofrecido una breve explicación sobre cómo está la situación política y de seguridad del país, y cuál es la labor que realizan los uniformados españoles.

Durante su visita, que se prolongará dos días, la ministra tiene previsto mantener una entrevista con diferentes autoridades del Gobierno afgano, a quienes reiterará la voluntad de España de mantener su apoyo para la pacificación y reconstrucción del país. En este sentido, hará hincapié en que la seguridad y estabilidad de Afganistán “sigue siendo un pilar básico en las relaciones entre ambos países”. Además, mantendrá un encuentro con el general italiano Salvatore Camporeale, recién nombrado comandante adjunto de la operación. Por último, se reunirá con la responsable del programa de la ONU Mujeres en Afganistán, Aleta Miller, para conocer los programas que desarrolla en el país y “apoyar el esfuerzo de Naciones Unidas para la participación igualitaria de las mujeres en todos los sectores de la sociedad afgana, incluido el militar”, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El contingente de la OTAN en Afganistán está formado por 18.400 militares de 39 países y, de ellos, los 67 españoles se encuentran en el Cuartel General de la Operación (8), otros 14 forman parte del Elemento Nacional de Apoyo y 45 componen la Fuerza de Operaciones Especiales, encargada de adiestrar, entre otros, a un batallón afgano. Nuestro país es el encargado del entrenamiento, asesoramiento y asistencia a los órganos y centros logísticos afganos.

Esta es la tercera vez que Robles se desplaza a una misión desde que llegó al cargo. La primera operación que visitó fue la de Líbano, el pasado mes de junio, y ya en septiembre se desplazó hasta Letonia para conocer la labor de los efectivos desplegados en la Presencia Avanzada Reforzada (EFP) de la OTAN. Un viaje en el que estuvo acompañada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y un grupo de parlamentarios.