Rubí proyecta este mes ‘Un hombre mejor’, un documental sobre violencia machista

9

El ciclo DocsBarcelona del Mes vuelve al espacio Tremuja del Celler de Rubí con la proyección, en esta ocasión, de ‘Un hombre mejor’ (‘A better man’, 2017), dirigido por Attiya Khan Lawrence Jackman.

El film gira en torno a la violencia machista y a la llamada justicia restaurativa o justicia reparadora, aquella en la que víctima y agresor buscan colectivamente la mejor manera de solucionar emocionalmente el conflicto, a través de una medicación entre las necesidades de ambos y la aceptación por parte del ‘ofensor’ –que no ‘delincuente’- de los daños causados.

Para hacerlo, Attiya Khan presenta su propia historia, la de una chica de 18 años maltratada por su novio Steve, del cual decide huir. Pasados 22 años, Attiya pide a su exnovio que vuelvan a reunirse, para saber si está dispuesto a asumir su responsabilidad.

El documental se inicia con este encuentro, que la joven cineasta decide grabar como terapia y que supondrá el inicio de su proceso de recuperación, así como un punto de inflexión en la vida de Steve, que hablará por primera vez de su pasado y de la violencia que cometió.

Sin el castigo legal y con la ayuda del terapeuta Tod Augusta-Scott, especializado en trabajar con hombres que han ejercido violencia doméstica, Steve se involucra en el proceso de curación de Attiya, que terminará siendo también el suyo.

Un hombre mejor’ muestra la posibilidad de solucionar el conflicto de manera emocional mediante esta justicia reparadora, que busca calmar el único deseo de Attiya: enfrentarse cara a cara con su agresor y conseguir que reconozca y asuma que se equivocó.

Cine con perspectiva de género

Mediante esta valiente producción, la directora y guionista Attiya Khan explica su propia experiencia personal con su expereja cuando era adolescente. Khan es feminista y ha trabajado como abogada de mujeres y niños víctimas de la violencia machista. Además, ha trabajado en programas de refugio familiar y ha presentado numerosos eventos y conferencias relacionados con la violencia doméstica.

Trabaja en producciones audiovisuales con una perspectiva feminista y, junto a su familia, ha cofundado el programa de becas YWCA Toronto, dirigido a supervivientes de violencia doméstica.

Por su parte, el cineasta y director Lawrence Jackman ha trabajado durante los últimos 15 años en películas y documentales independientes, y se ha interesado especialmente por la narración creativa de las películas y los límites del género.

Promocionar el documentalismo

La iniciativa DocsBarcelona del Mes nació en 2004 en el marco del proyecto europeo CinemaNet Europa, aunque desde el año 2007 el desarrollo de la actividad, que se ha extendido por toda España, es responsabilidad exclusiva de la productora Parallel 40.

Supone una prolongación del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona y tiene como objetivo acercar el género documental a los espectadores y que su presencia no se reduzca sólo a las salas de las grandes ciudades.

Cada mes, se propone el estreno de un documental internacional de calidad, de temática y procedencia diversa –elegido por un comité de selección de la productora-, que se reproduce en más de 90 salas de Catalunya y el resto del Estado, Chile y Colombia, en versión original y con subtítulos -en catalán o castellano-.

La producción canadiense es la elegida del jurado para este mes, que busca crear conciencia sobre una lacra, la de la violencia machista, que en 2017 se cobró la vida de 51 mujeres en España.

‘Un hombre mejor’ pone de manifiesto un nuevo paradgima para prevenir la violencia machista, que defiende la necesidad de la cura emocional del maltratador, más allá del castigo. Aunque no siempre es así, en el caso de la protagonista, su bienestar emocional pasa porque su agresor reconozca y acepte la magnitud de sus errores y decisiones. 

El documental podrá verse el próximo 18 de mayo a partir de las 19h de manera gratuita en el espacio El Celler de Rubí.

Más noticias de Rubí en la edición local de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA