Inicio Actualidad Rusia dice que no hubo ataque químico en Guta

Rusia dice que no hubo ataque químico en Guta

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho este lunes que las acusaciones de que el régimen de Bashar el Asad lanzara un ataque químico contra civiles en Guta son «falsas y una provocación».

Durante la noche del sábado al domingo, según la Sociedad Médica Sirio- Americana y el grupo de rescate de los Cascos Blancos, murieron asfixiadas 60 personas por una mezcla de gas sarín y clorín. En las últimas horas, un grupo de expertos de la Organización Para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) se ha desplazado a la zona del suceso para determinar si el ataque tuvo lugar o no. 

En una tensa reunión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el embajador de Moscú, Vasili Nebenzia, ha insistido en que las acusaciones son “noticias falsas”, mientras la mayoría de los otros países miembros han denunciado el uso de armas químicas en el conflicto. Estados Unidos, además, ha circulado un borrador de una resolución en la que se condena el “continuado uso” de esas armas (aunque no se culpa directamente al régimen del último caso), y vuelve a solicitar (como ya hizo sin éxito en el pasado) que se establezca un “mecanismo independiente de investigación”. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que en las próximas horas tomará una decisión de cómo responde al último ataque. Como había hecho unas horas antes su secretario de Defensa, James Mattis, ha asegurado que “no se descarta” una acción militar. “Lo primero que tenemos que hacer es esclarecer por qué se siguen usando armas químicas en Siria cuando, supuestamente, Rusia garantizaba que habían sido retiradas», ha dicho el jefe del Pentágono

Evacuación de civiles

Tras el supuesto ataque químico, la milicia opositora que controlaba Duma, la última ciudad de Guta que aún no había caído bajo el control de Damasco, ha decidido rendirse. Con un pacto con Rusia, los milicianos de Jaish al Islam, sus familiares y los civiles que lo deseen serán enviados, con autobuses, al norte, a la ciudad de Jarabulus. Los primeros han partido ya este lunes por la tarde.