¿Sabes por qué las Fiestas Patrias de Chile se celebran el 18 de septiembre?

Actualizado 18/09/2017 8:27:24 CET

   SANTIAGO, 18 Sep. (Notimérica) –

   Las Fiestas Patrias son uno de las mayores festejos de Chile. Como contrariamente se cree, no se celebra el día de la independencia, sino la fecha en la que se creó la Primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810.

   La invasión de las tropas francesas a España agravó la falta de comunicación entre la metrópoli y sus colonias. Con Fernando VII exiliado y con José I Bonaparte, hermano de Napoleón, en el trono de la Corona de Castilla, se abrió un limbo que las autoridades indígenas supieron aprovechar.

   Enmascarando su propósito independentista, Mateo de Toro-Zambrano, gobernador real de Chile, convocó un Cabildo Abierto para jurar lealtad al rey depuesto y continuar bajo su influencia. La particularidad de esta asamblea, sin embargo, fue que la población local participó por primera vez.

   Los criollos más adinerados estuvieron de acuerdo en crear una Junta Provisional Gubernativa del Reino, formada por nueve miembros elegidos por más de 400 personas. La independencia parecía cerca, por lo que Chile estalló de alegría, festejando y cubriendo las ciudades de música y colores.

   La Junta estuvo vigente durante casi un año, pero la autonomía no llegó hasta el 12 de febrero de 1818. La reorganización del Ejército Nacional, la declaración de libre comercio o el diálogo con la Junta de Buenos Aires fueron algunas de las obras del gobierno criollo que permitieron que Chile alcanzara la independencia ocho años después.


Loading...