Sáenz de Santamaría: “No vamos a permitir comportamientos mafiosos en Cataluña”

¿La situación en Cataluña controlada?, le han preguntado esta mañana los periodistas a la vicepresidenta, Soraya Sánez de Santamaría, a la salida de un congreso de Turismo. “Absolutamente, ayer recibí el siguiente mensaje de la Guardia Civil: debido a una reunión que hemos tenido con responsables del ayuntamiento de Pineda del Mar, nos vemos obligados bajo amenaza de cerrarnos los hoteles durante cinco años, a desalojar el contingente de policías nacionales de nuestros hoteles. Esto es un comportamiento mafioso y no vamos a tolerar comportamientos mafiosos de los ayuntamientos en Cataluña”, ha denunciado la vicepresidenta. Interior ha asegurado que estudian medidas “dentro del Estado de Derecho que frenen el intolerable acoso” contra los agentes desplazados.

Sáenz de Santamaría, en sus declaraciones, se refería a una nota que circula firmada por el gerente de un hotel donde asegura que han desalojado a las fuerzas de seguridad porque su ayuntamiento les amenazaba con el cierre cinco años. Además, en al menos tres localidades catalanas, Pineda de Mar (Barcelona), Calella (Barcelona) y Figueres (Girona), los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se vieron forzados a abandonar los hoteles en los que se hospedaban. Según EFE, recibieron gritos, insultos y abucheos con los que pretendían impedir su descanso y en los que se les increpaba con gritos de “fuera las fuerzas de ocupación”.

Sobre los altercados vividos desde el 1 de octubre con las fuerzas de seguridad, Santamaría ha culpado a la Generalitat. “He visto las imágenes y he visto cómo el presidente Puigdemont ha echado a su seguidores a la calle para impedir que se cumpliera la ley y que se respetara a la justicia. Nosotros estamos para defender los derechos y libertades del conjunto de los españoles que han sido sistemáticamente pisoteados por la Generalitat. Ha habido 400 agentes de la policía y la Guardia Civil que han tenido que ser atendidos. Y todo esto no hubiera ocurrido si el señor Puigdemont y los que le acompañan fueran unos gobernantes democráticos, que respetan la ley y la justicia. Quieren hacer de Cataluña un lugar sin ley. Y eso no se lo puede permitir ni España ni el conjunto de la Unión Europea”, ha dicho.

En cuanto a la posible declaración de independencia en Cataluña por parte de la Generalitat, ha asegurado que están “hablando con todos los partidos políticos”. Y ha añadido: “No dude que tomaremos las medidas que sean necesarias para proteger los derechos de los catalanes. Lo que allí se está pisoteando es la libertad en Cataluña. Una Administración en huelga, una administración que abandona y divide a los catalanes. Desde luego, todas las medidas que hagamos y que ya tenemos trabajadas de ahora en adelante serán, fundamentalmente, porque allí se está pisoteando la libertad”.

¿Aplicarán el artículo 155?, le ha preguntado otro periodista. “Tenemos preparadas todas las actuaciones y lo estamos hablando con los distintos representantes políticos, porque el Gobierno no aplica el 155. El Gobierno lo pide y lo acuerdan las Cortes Generales, concretamente el Senado. Lo que estamos trabajando es en medidas que protejan al pueblo de Cataluña porque precisamente el interés general que más se está vulnerando por parte de la Generalitat es precisamente el interés general de los catalanes”, ha respondido Sáenz de Santamaría.

Interior estudia “medidas dentro del Estado de derecho”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reunido de urgencia este martes a primera hora a los directores generales de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, y de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, para estudiar las medidas “dentro del Estado de Derecho que frenen el intolerable acoso” contra agentes por parte de grupos independentistas en Cataluña. También asiste el secretario de Estado, José Antonio Nieto.

Fuentes de Interior han explicado a Europa Press que encima de la mesa se han barajado “todas las medidas” posibles para defender la legalidad y mantener su compromiso con las órdenes judiciales, desde que se les dio instrucciones para impedir el referéndum ilegal del pasado domingo, 1 de octubre.

Todos los sindicatos de la Policía Nacional han realizado una nueva llamada ante el Ministerio del Interior para que “ataje de inmediato” el acoso que sufren los agentes desplazados a Cataluña en el dispositivo para frenar la independencia, avisando de que, de no ser así, exigirán dimisiones del director general del Cuerpo, Germán López, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, o incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Loading...