Salón del Cómic 2018: 25 novedades y recomendaciones

28

Las editoriales desembarcan en el Salón del Cómic de Barcelona con muchas de sus mejores apuestas, algunas con autores presentes en el festival. Además de las novedades, de las que bajo estas líneas hay una variada selección, los visitantes pueden acercarse a las obras de los nominados a los premios de la cita con la historieta, que empieza el próximo jueves 12 de abril. 

NIEVE EN LOS BOLSILLOS. ALEMANIA 1963. Kim. Norma, 25 euros. Muchos años antes de lograr el Premio Nacional por ‘El arte de volar’, cuando era un joven de apenas 20 años que quería dibujar y ver mundo, Kim salió de Barcelona para escapar a Alemania, como tantos emigrantes españoles en los años 60, en busca de trabajo y de la libertad que el régimen franquista se encargaba de sepultar. En su peripecia autobiográfica, el autor de ‘El ala rota’ da voz a diversos personajes con los que se cruzó, cuyas vidas son reflejo de las miserias de la época. 

LO QUE MÁS ME GUSTA SON LOS MONSTRUOS. Emil Ferris. Reservoir Books. 33,14 euros. Uno de los cómics del año: suspense y monstruos reales e imaginarios sorprenden desde las páginas del diario gráfico de una pequeña de 10 años en el Chicago de los 60, que se autoretrata como una niña-lobo con  vocación de detective, apasionada de el terror de serie B y el pulp. Su bella y misteriosa vecina, superviviente del Holocausto, es asesinada y ella se propone investigar el crimen. A su alrededor, un hermano a punto de ir a Vietnam, una madre impredecible, un músico de jazz viudo, un ventrílocuo o un casero mafioso.     

BITCH PLANET 2. Kelly Sue DeConnick y Valentine De Landro. Astiberri. 18 euros. En plena era del #metoo y de reivindicación feminista, la guionista estadounidense (que estará en el Salón con su marido, Matt Fraction) continúa con esta denuncia distópica, o no tanto, de un mundo patriarcal que castiga, enviándolas al ‘planeta de las zorras’, a las mujeres que se rebelan y no se conforman con el papel de sumisa esposa, sirvienta, esclava del hombre.       

JONAS FINK 4. EL LIBRERO DE PRAGA. Vittorio Giardino. Norma. 24,70 euros. Referente del cómic europeo (que visitará el Salón), Giardino cierra con este título la serie que empezó en 1995, protagonizada por un joven judío perseguido por la policía comunista en la Praga de los años 50. Ahora Fink tiene 29 años, una librería y una nueva novia. Es agosto de 1968 y un amor de juventud vuelve a la ciudad. Además, Norma lanza la edición integral con todos los casos de Sam Pezzo (24,70 euros)

BATMAN. EL PRÍNCIPE OSCURO 1. Enrico Marini. ECC Ediciones, 12,95 euros. Imágenes memorables del Caballero Oscuro, dignas de enmarcar,  son las que encadena el maestro italiano, autor de ‘Las águilas de Roma’ o ‘El Escorpión’, en su primera incursión en el universo del Hombre murciélago. En este primer volumen de dos, de formato europeo y tapa dura, Marini rescata al malvado y sangriento Joker, a una caprichosa Harley Quinn, a Catwoman y a Killer Croc para poner a Batman/Bruce Wayne en su encrucijada probablemente más personal. 

MATAMOSCAS. Hammett / Hans Hillmann. Libros del zorro rojo, 24,90 euros. En 1975 Hans Hillmann (1925-2104), referente del diseño gráfico alemán y popular cartelista de Kurosawa, Fellini y Buñuel, entre otros grandes, se obsesionó con la idea de experimentar con “un libro que secuenciara el relato a la manera del cine”. Y a ello dedicó los siete años siguientes, eligiendo para ello una narración de uno de los clásicos del género negro americano, Dashiell Hammet (1894-1961), con su agente de La Continental. El resultado fueron 200 imágenes que juegan con el gris y el movimiento, captando la atmósfera del San Francisco de la gran depresión, acompañadas de breves textos originales, en el que muchos ven un precursor de la novela gráfica contemporánea. 

LA LOTERÍA. Shirley Jackson / Miles Hyman. Nórdica. 22,50 euros. Inquietante es la mirada gráfica que Hyman realiza del estremecedor y perturbador relato que su abuela, Shirley Jackson, publicó en 1948. Con un dibujo a todo color el autor es capaz de generar una atmósfera oscura a la vez que consigue redescubrir la historia original dotándola de una nueva dimensión de terror. Una aldea es, solo en apariencia, un lugar bucólico y pacífico. 

SUPERLÓPEZ. NUEVAS AVENTURAS DE MAMBRÚ. Jan. B de Cómic. 13,21 euros. El veterano dibujante Jan y su más icónico personaje, Superlópez, serán una de las estrellas de este salón, con exposición de homenaje y presentación del primer ‘teaser’ de la versión cinematográfica que se estrenará a final de año. En su línea de denuncia de problemas de la sociedad actual, si en ‘Mambrú se fue a la guerra’ Jan denunciaba el reclutamiento de jóvenes del yihadismo, ahora coloca a Superlópez en el deber de evitar un atentado.  

LA MUJER LEOPARDO. UNA AVENTURA DE SPIROU. Yann y Olivier Schwartz. Dibbuks  20,90 euros. Continuación de ‘El botones de verde caqui’ https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20160506/salon-comic-barcelona-premios-gaudi-blanco-spirou-5113814, con la que los autores ganaron el Premio a mejor Obra extranjera en el Salón del Cómic 2016, está ambientada en la Bruselas de 1946. Spirou y Fantasio, aún con las secuelas de la segunda guerra mundial, acabarán en el Congo belga tras verse involucrados en la búsqueda de un fetiche robado a la tribu de una mujer vestida de leopardo que un día irrumpe en el hotel donde trabajan perseguida por dos robots.  

SEX CRIMINALS 2. DOS MUNDOS, UNA POLICÍA. Matt Fraction y Chip Zdarsky. Astiberri. 15,20 euros. Suzie y Jon, ambos casi en la treintena, se enrollan en una fiesta y logran detener, literalmente, el tiempo cuando llegan al orgasmo juntos. En ese intervalo se dan cuenta de que pueden hacer cosas como robar un banco. Pero, ojo, también descubrirán que existe una policía del sexo y más gente con poderes orgásmicos. Mucho humor, grandes dosis de ‘thriller’ y sexualidad desinhibida en esta serie premiada en los Eisner y los Harvey. 

MARTHA Y ALAN. Emmanuel Guibert. Salamandra Graphic. 17,10 euros. El reconocido autor de ‘El fotógrafo’, tras ‘La guerra de Alan’ y ‘La infancia de Alan’ retoma la vida de su singular amigo estadounidense Alan Ingram Cope, que luchó en la segunda guerra mundial y se quedó en París al terminar la contienda. Ahora regresa a su infancia y adolescencia: a la amistad que le unió a una compañera de colegio, a su orfandad y a la gran depresión, y a la pérdida del primer amor.    

UNA CAJA DE GALLETAS. Josep Salvia. Diábolo. 17,05 euros. Segundo cómic del autor catalán, en el que descubre cómo fue la guerra civil que vivió su abuelo tras hallar una caja metálica de galletas en el fondo de un cajón. Una nueva visión del conflicto y de la memoria histórica y familiar en viñetas de un contundente negro sobre blanco.

LA TIERRA DE LOS HIJOS. Gipi. Salamandra Graphic. 23,75 euros. Un padre, una madre que ya no está y dos hijos con un cuaderno que no saben ni deben leer luchan por sobrevivir. El autor de ‘S’ y ‘unahistoria’ desnuda ahora, aparcando el color, la vida de una familia en un futuro post-apocalíptico, cuya situación límite lleva a reflexionar sobre la fragilidad, el miedo y el amor. 

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSSEN. Salva Rubio, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa. Norma. 25,65 euros. La vida de Francesc Boix (que también recupera el cine este año en un filme proagonizado por Mario Casas) fue el único español que testificó en los juicios de Núremberg denunciando el Holocausto. Las fotos que tomó del campo de Mauthausen tras la liberación y las que él y otros presos deportados lograron esconder revelaron al mundo el horror nazi que también sufrieron tantos republicanos en el exilio. 

DEL BOOM AL CRACK. LA EXPLOSIÓN DEL CÓMIC ADULTO EN (1977-1995). Gerardo Vilches (Coord.). Diminuta. 22 euros. Coincidiendo con la exposición del Salón sobre el ‘boom’ de las revistas de cómic para adultos en los 80, con cabeceras como ‘El Víbora’, ‘Cairo’, ‘1984’, ‘Cimoc’ o ‘Comix Internacional, este volumen, coordinado por Gerardo Vilches, reúne artículos y entrevistas sobre esta etapa fundamental de la historieta. Las firman expertos y divulgadores como Daniel Ausente, Pepo Pérez, Álvaro Pons, Marika Vila, Octavio Beares y Jordi Riera. 

PITOPAUSIA. OTOÑO EN LOS PANTALONES. Ralf König. La Cúpula. 18,53 euros. El autor alemán vuelve a pisar el Salón del Cómic y lo hace, como su título indica, con una irreverente y divertida reflexión sobre la crisis de la mediana edad a través de Konrad y Paul, una entrañable e icónica pareja que es como agua y aceite. ¿Cómo aceptar que el sexo masculino no funciona como antes, la tripa crece, se multiplican las canas y el colesterol?  

USAGI YOJIMBO LIBRO 2. Stan Sakai. Planeta Cómic. 33,25 euros. El autor estadounidense de origen nipón visita el Salón con un nuevo volumen de su premiada obra maestra, que empezó en 1984, en la que cuenta la historia de un samurái del Japón del siglo XVII a través de animales antropomórficos. El protagonista es un conejo, inspirado en el famoso ronin Miyamoto Musashi, que al morir su señor inicia un viaje de autoaprendizaje.  

LA VISIÓN Integral. Tom Kinh y Gabriel Hernández Walta. Panini. 42,75 euros. ‘La visión’, premiada como mejor obra extranjera del Salón del Cómic del año pasado y que le dio un Eisner al dibujante español Hernández Walta, llega ahora en edición completa con un volumen de más de 500 páginas, 200 de ellas con extras sobre el proceso creativo, guiones, bocetos y comentarios de los autores. La Visión es un miembro de los Vengadores que quiere ser humano y para ello ‘crea’ a una esposa y dos hijos.  

JUAN BUSCAMARES. Félix Vega. Planeta Cómic. 28,50 euros. Realismo mágico y ciencia ficción se dan la mano en esta obra para la que el autor chileno se inspiró en ‘Mad Max’ y ‘Dune’, pero también en ‘El principito’ de Saint-Exupéry y el erotismo de Milo Manara, para crear un universo futuro de supervivientes en el que el agua es un tesoro y donde el protagonista, Juan Buscamares, tiene el poder de controlar el clima. Los cuatro volúmenes publicados entre 1996 y el 2003 se presentan ahora en uno solo con material inédito.  

DON BARROSO. Zarva Barroso. Desfiladero. 15,20 euros. El autor andaluz debuta en el cómic con este testimonio sobre el cáncer sufrido por su propio padre, quien al ser diagnosticado echa la vista atrás para valorar lo vivido al tiempo que combate la enfermedad. El relato, parte de cuya recaudación se destina a la lucha contra el cáncer, ha ganado el Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social. 

¡UNIVERSO! Albert Monteys. Astiberri. 18 euros. Acostumbrados a la sátira política y social que ha desplegado durante años, primero en ‘El Jueves’ y luego en ‘Orgullo y Satisfacción’, Monteys despliega su pasión por la ciencia ficción en este recopilatorio de historietas aparecidas ‘on line’ en Panel Syndicate. En sus páginas caben misiones megalómanas para patentar el universo, insectos antropomórficos y androides demasiado amorosos. 

ANIMAL, Colo. Dibbuks. 25 euros. Tras lidiar con el Apocalipsis en ‘Hoy es un buen día para morir’, el dibujante madrileño regresa con otra sorprendente historia que conduce al lector a reflexionar sobre la sociedad que le rodea. En ella, un hombre, que se pregunta si es él o el mundo el que está roto, recurre a varios abogados antes de hallar uno que acepta llevar su extraña petición ante la ONU: quiere renunciar al estatus de ‘ser humano’.  

TAXI DRIVER 2. Bié y Enrique Sánchez Abulí. Evolution Cómics. 18,95 euros. Bié ya contó en una primera entrega, plagada de anécdotas reales, su propia peripecia como dibujante al que la crisis aboca a trabajar como taxista nocturno en las calles de Barcelona para mantener a la familia y llegar a fin de mes. Ahora regresa con guiones a medias con Abulí (‘Torpedo’) fusionando historias sacadas de la realidad con otras de ficción.  

EL DÍA 3. Cristina Durán y Miguel. A. Giner. Astiberri. 17,10 euros. Este ya habitual dúo de autores (‘La máquina de Efrén’, ‘Cuando no sabes qué decir’) denuncia en viñetas el drama del accidente del metro de Valencia, que en julio del 2006 causó 43 muertos y 47 heridos, y la trama urdida desde la Generalitat valenciana, entonces presidida por el popular Francisco Camps, para ocultar la magnitud de la tragedia y la responsabilidad de su Administración.