Inicio Actualidad Saltan las alarmas en la Audiencia Nacional: los audios de Villarejo filtrados...

Saltan las alarmas en la Audiencia Nacional: los audios de Villarejo filtrados contra el PP no están en la causa

Las alarmas han saltado en la Audiencia Nacional tras la filtración al diario El País de nuevos audios del comisario José Villarejo que afectan a exdirigentes del PP como la exministra de Defensa y ex secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, o la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por Libertad Digital aseguran que las nuevas grabaciones publicadas esta semana no figuran en el sumario judicial y por tanto, jueces y fiscales no han tenido acceso a las mismas. Recordamos que Villarejo fue detenido en noviembre de 2017 en el marco de la ‘operación Tándem’, que originó la investigación judicial sobre el comisario en el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional del magistrado Manuel García Castellón.

Durante la ‘operación Tándem’, la Policía incautó decenas de discos duros y pendrives que en total sumaban más de 40 Terabytes de información (cada terabyte equivale a 1.000 Gigabytes). Dichos dispositivos fueron requisados y enviados al Centro Nacional de Inteligencia CNI para que sus expertos en criptografía accediesen al contenido. Sin embargo, desde el CNI aseguran que 5 años más tarde aún no se ha podido desencriptar todo el contenido confiscado a Villarejo.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que el origen de la filtración de las nuevas grabaciones de Villarejo que afectan al PP podría ser la Policía del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el CNI o el propio comisario Villarejo. Cabe destacar que la última opción es la que menos seguridad ofrece ya que en principio los audios nuevos no beneficiarían a Villarejo y sí al PSOE que conseguiría nuevos titulares de corrupción contra el PP a pocas semanas de las elecciones autonómicas de Andalucía del 19 de junio. No obstante, tampoco se descarta que la filtración pueda ser un ajuste de cuentas del propio comisario.

En este contexto, no se descarta que desde la Audiencia Nacional se pueda plantear algún tipo de diligencia con el objetivo de intentar averiguar el origen de esta filtración de grabaciones que no forman parte del sumario de la causa.

Recordamos que en noviembre de 2018, María Dolores de Cospedal abandonaba la política y renunciaba a su puesto de vocal en el Comité Ejecutivo Nacional del PP tras desvelarse audios sobre los encuentros que mantuvo con el comisario Villarejo.

Por su parte, Esperanza Aguirre sigue imputada en el marco de la ‘operación Púnica’ por la supuesta financiación ilegal del PP madrileño y el magistrado Manuel García Castellón deberá decidir en los próximos meses si procesa o no Aguirre tras recibir un último informe de la Fiscalía Anticorrupción.

Mientras tanto, el PSOE ha encontrado un nuevo filón en los audios para aceptar la propuesta de separatistas y Unidas Podemos que este jueves registraron una petición en el Congreso para crear una comisión parlamentaria sobre las llamadas «cloacas» del Estado. El texto relacionaba el caso Pegasus con la existencia de una «posible existencia de cualquier trama parapolicial al margen de la legislación y el control democrático en el seno de las instituciones».

Los socialistas no descartan apoyar la creación de esa comisión y pedir al líder del PP Alberto Núñez Feijóo «explicaciones públicas» sobre todo lo relativo a casos como la ‘Kitchen’ o ‘Tándem’. EL objetivo sería transformar una comisión sobre Pegasus en las relaciones del PP con Villarejo y otros comisarios.

La macrocausa Villarejo sigue creciendo

La filtración de estos nuevos audios al diario El País se produce justo cuando la semana pasada se abrió una nueva pieza judicial de esta macrocausa del comisario Villarejo. En total, hay ya más de 30 piezas abiertas.

Además, previsiblemente en próximas fechas podrían abrirse nuevas piezas en torno a los negocios particulares del comisario Villarejo cuando todavía no se había jubilado.