Inicio Actualidad Salut pide volver a un teletrabajo como el de marzo durante 15...

Salut pide volver a un teletrabajo como el de marzo durante 15 días

Las empresas deben volver al nivel de teletrabajo del mes de marzo durante quince días para cortar la rápida expansión del coronavirus que se registra en Catalunya desde finales de septiembre, recomendó ayer Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública de la Generalitat. Si no se actuara, advirtió Argimon, “llegaríamos en dos o tres semanas a la situación de Madrid”.

En los próximos días, la Generalitat anunciará una serie de medidas destinadas a reducir la movilidad de los ciudadanos y la interacción social para prevenir conta-gios. Las medidas afectarán a las universidades, pero no a las escuelas e institutos, y previsiblemente también a los sectores del ocio y la restauración. “Pediremos medidas contundentes pero cortas, durante quince días”, adelantó Argimon en una entrevista en el programa Via Lliure de RAC1.

(La Vanguardia)

EVOLUCIÓN DE LA EPIDEMIA

Los casos se han disparado desde finales de septiembre

El número de nuevos casos de infección por coronavirus diagnosticados en Catalunya, que se había mantenido estable en torno a los 1.000 diarios desde principios de agosto hasta finales de septiembre, se ha disparado en las dos últimas semanas y se acerca ya a los 1.500. “El nivel de preocupación es muy alto; estamos subiendo más de lo que nos esperábamos”, reconoció Argimon.

El número R de reproducción del virus, que indica el número medio de personas a las que cada caso positivo contagia, ha subido de 1 a 1,3 en los siete primeros días de octubre. Al tratarse de un número superior a 1, esto significa que la epidemia está ahora en expansión (mientras que una R de 1 indica que la epidemia está estable).

Asumiendo que pasa una media de unos cinco días entre el momento en que una persona se infecta y el momento en que contagia a otra –y asumiendo además que la R se mantenga en torno a 1,3 y no siga aumentando–, esto significa que los 1.500 casos diarios diagnosticados ahora se convertirán en 1.950 dentro de cinco días; en 2.535 a los diez días; en 3.295 a los 15 días; y en 4.280 a los veinte días.

La incidencia acumulada, que ahora está en 260 casos diagnosticados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes, subiría a 571 dentro de 15 días y a 742 en 20 días. La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid está ahora oficialmente por debajo de 600. De ahí la advertencia de Argimon que Catalunya puede llegar en dos o tres semanas a una situación como la de Madrid si no se actúa. “Lo que no haré es no tomar medidas y dejar que la situación se deteriore”, dijo el secretario de Salut Pública.

TELETRABAJO

Quince días para limitar al máximo la movilidad

“Una primera medida clarísima para reducir la movilidad”, adelantó Argimon, es “que las empresas y agentes sociales empiecen a diseñar de manera muy rápida planes que nos lleven al nivel de teletrabajo de marzo y abril”. Esta medida se pide para 15 días durante los que se aspira a cortar al máximo la transmisión del virus.

Argimon aclaró que Salut no obligará a las empresas a realizar más teletrabajo porque “cada empresa es un mundo” y “regular es muy complicado”. Pero destacó que “tenemos mucho recorrido” para prevenir contagios potenciando el teletrabajo. Y apeló a la responsabilidad y al interés de las propias empresas. La cuestión, dijo, “es ser capaces de ver las necesidades que tiene la sociedad y de tomar decisiones a nivel individual y a nivel de empresa que nos beneficiarán, porque habrá menos contagios”.

La UME realiza labores de desinfección preventiva de Mercabarna frente al Covid-19. UME/FUERZAS ARMADAS 10/10/2020
La UME realiza labores de desinfección preventiva de Mercabarna frente al Covid-19. UME/FUERZAS ARMADAS 10/10/2020 (EP)

UNIVERSIDADES

Menos clases presenciales para un grupo de edad crítico

Argimon tiene previsto hablar el martes con el secretario de Universitats i Recerca de la Generalitat, Francesc Xavier Grau, para trasladarle la petición de “que las clases dejen de ser presenciales durante 15 días”. Su propuesta es que “la presencialidad se deje solo para [sesiones] prácticas” que no se pueden realizar virtualmente.

La comunidad universitaria, destacó, “nos puede ayudar mucho con la reducción de la movilidad”. Además, está formada mayoritariamente por una población
joven que “es la que más nos preocupa” en cuanto al control de la epidemia, porque es la que tiene más interacción social, la que tiene una incidencia más elevada de la infección y es el grupo de edad “al que nos cuesta más llegar”.

No precisó cuándo podría entrar en vigor la medida de cancelar clases presenciales pero, dado que la propuesta debe trasladarse a las universidades, y que necesitarán algún día para organizarse y garantizar la continuidad de las clases que pasen a ser virtuales, difícilmente se pondrá en práctica antes de finales de esta semana.

ESCUELAS E INSTITUTOS

El curso continuará igual que hasta ahora

“El mundo educativo escolar continuará exactamente igual”, adelantó Argimon, que destacó que “hemos abierto las escuelas y van muy bien”. Contrariamente a los temores que había antes de iniciar el curso, las escuelas no se han convertido en focos de expansión de la epidemia y, en casi todos los centros en que se han diagnosticado casos, se ha podido mantener la escuela abierta limitando la cuarentena a una o pocas clases. Si la epidemia evoluciona a peor, “lo último que haremos será cerrar las escuelas”.

Por el contrario, dejó la puerta abierta a cancelar actividades extraescolares durante unos días. “Está en estudio. Estamos estudiando los pros y contras de todas las medidas”. Minutos antes, al inicio de la entrevista realizada por Xavi Bundó, había advertido que “hoy no detallaré las medidas porque aún no están diseñadas”.

Una mascarilla en el suelo en Barcelona.
Una mascarilla en el suelo en Barcelona. (NACHO DOCE / Reuters)

BARES Y RESTAURANTES

Medidas en estudio, ninguna decisión tomada

“Los bares y restaurantes no tienen ninguna culpa. La cafetería no trae el virus, somos nosotros quienes llevamos el virus a la cafetería”, dijo Argimon. Pero “son lugares que permiten una cierta interacción social” y “todos nos hemos ido relajando; desde el punto de vista social, no nos abstenemos de nada”. En estas circunstancias, “estamos estudiando todas las medidas”, pero “no hay ninguna decisión tomada”.

BARÇA

Sin público en el primer partido de Champions

El martes 20 de octubre debe jugarse en el Camp Nou el primer partido de la Champions de esta temporada entre el Barça y el Ferencváros. La UEFA ha autorizado que los partidos se celebren con espectadores en los estadios hasta un máximo de un 30% del aforo si las autoridades sanitarias locales de cada país lo permiten. En el Camp Nou hubieran podido entrar así casi 30.000 personas. “Si estamos en las cifras [de la epidemia] en que estamos hoy, movilizar diez, quince o veinte mil personas no es lo más idóneo”, dijo Argimon. Aunque no llegó a pronunciarse sobre si se prohibirá la entrada de público en el Camp Nou, dijo que, a falta de menos de diez días para el partido, “es difícil que baje” lo suficiente la incidencia de la enfermedad.