Inicio Actualidad Salvador Illa carga contra Isabel Díaz Ayuso: «Ha decidido no hacer nada»

Salvador Illa carga contra Isabel Díaz Ayuso: «Ha decidido no hacer nada»

Barcelona, 09 de octubre de 2020 (14:46 CET)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid después de que la justicia tumbase las medidas de contención del coronavirus en la región este pasado jueves. El responsable de la gestión de la pandemia del Gobierno ha cargado duramente contra la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y ha reprochado que la dirigente del PP «ha decidido no hacer nada».

Ha hecho referencia a las tres opciones que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, puso sobre la mesa del gobierno autonómico una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró nulas las medidas que estaban activas en la capital. Sánchez ha ofrecido a Ayuso que dictara una orden propia de medidas especiales, que pidiera el estado de alarma o que fuera La Moncloa la que, unilateralmente, impusiera el estado de alarma.

La tercera opción ha sido la elegida finalmente, según Illa por la inacción de Ayuso, que pidió tiempo al Gobierno central hasta este mediodía y, siempre según el ministro, finalmente decidió no hacer nada. El titular de Sanidad ha asegurado que prefiere no polemizar, pero tajantemente ha clamado que «a paciencia tiene un límite» y que «no hay más ciego que el que no quiere ver», en una crítica sobre la actitud del ejecutivo regional.

Paralelamente, el gobierno madrileño transmitió su enojo por esa decisión. «La Comunidad va a negociar cada día para que se levante. Han puesto en duda nuestros datos, algo que no toleraremos nunca. Vamos a seguir con la monitorización diaria. Nuestra misión es seguir dando esta respuesta para contener el coronavirus en la región», ha manifestado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

De la misma forma que lo anunció el Gobierno este jueves por la noche, Illa ha asegurado que la declaración del estado de alarma no supone incrementar las medidas todavía vigentes ayer por la mañana, antes del auto del TSJM. Es decir, no habrá un confinamiento general como en marzo, abril y mayo, puesto que la figura jurídica del estado de alarma no implica encerrar a la población, sino poder mantener vigentes las medidas recientes.

Noticia en ampliación.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es