Inicio Actualidad Salvador Illa: “No es tiempo de provocaciones ni disputas estériles”

Salvador Illa: “No es tiempo de provocaciones ni disputas estériles”

“La situación es muy frágil”, subrayó Salvador Illa, “no es tiempo de provocaciones ni disputas estériles”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, repasó este jueves, ante el pleno del Congreso de Diputados que votará la aplicación del estado de alarma en Madrid, lo ocurrido con las tasas de contagios y las medidas adoptadas por las comunidades autónomas desde que en junio decayó el anterior estado de alarma y las autonomías pasaron a tener competencia plena en la gestión. Y repitió en varias ocasiones que “actuar antes y de manera contundente” es la opción más eficiente para controlar la pandemia.

Sobre la declaración del estado de alarma en Madrid, el ministro explicó que Sanidad espera que los quince días del estado de alarma, más la semana anterior en que se aplicaron las mismas medidas –antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las anulase–, que suman 23 días de cierre de municipios, sean suficientes para rendir los contagios disparados en Madrid.

Illa reiteró que el único adversario del gobierno es el virus, “la obligación del Gobierno es frenar al virus”, de ahí que sea “muy importante que el nivel de contagio alto de Madrid no se extienda por el resto de España”.

Había que evitar que el alto nivel de contagio de Madrid se extendiera por el resto de España”

Recordó que la adopción de medidas drásticas de limitación de actividad y desplazamientos están siendo unánimemente adoptadas por todos los países europeos. “La experiencia en la pandemia sugiere que cuanto antes y más contundentemente se toman medidas, más impacto tiene y antes permite controlar la situación”, señaló, y “Europa se encuentra en una situación importante de incrementos diarios y están adoptando medidas drásticas para controlar la pandemia”.

En cuanto a los umbrales de seguridad, Illa subrayó que “por encima de 120 casos, el CDC califica las zonas como de alto riesgo; por encima de los 240 es riesgo máximo”. El ministro recordó que “España está superando esos datos” y que el objetivo de las medidas adoptadas es “bajar la incidencia por debajo de los 100”.

El objetivo es bajar la incidencia por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes”

También puso énfasis en el modo en que han ido actuando todas las comunidades autónomas a excepción de Madrid. Y puso el ejemplo de Asturias, que con los números más bajos de España durante la pandemia, a las 00.00 de este jueves regresó a la Fase 2 de la desescalada, porque ha superado los 100 contagios por 100.000 habitantes en incidencia acumulada de 14 días, unos números cinco veces inferiores a los de Madrid.

El ministro subrayó que el objetivo del Gobierno es únicamente adoptar “medidas para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos”, llamó a la sociedad y las formaciones políticas, “a mantener el esfuerzo porque queda un tiempo largo de convivencia con el virus”.

Y concluyó su intervención “insistiendo en que trabajemos juntos y con la mayor unidad posible” porque “no es tiempo de provocaciones y divisiones, de discusiones estériles”.

¿Hace falta unidad de los políticos en la crisis del coronavirus?