Inicio Actualidad San Antón regresa con desfiles, perros policía y agua bendita para los...

San Antón regresa con desfiles, perros policía y agua bendita para los animales

Un año más, los animales irán a misa el 17 de enero. Perros, gatos, canarios, tortugas, hurones, cerditos vietnamitas…, los compañeros domésticos de los madrileños se citarán el próximo lunes en la iglesia de San Antón para ser rociados con agua bendita, el colofón de las fiestas dedicadas al monje que, según el relato que mezcla realidad y leyenda, curó la ceguera de una jabalina salvaje en el siglo III d.C. El pistoletazo de salida de las celebraciones en honor al patrón de los animales arranca este sábado 15 de enero, con el pregón a cargo de la psicóloga y periodista Irene Villa.

Exhibiciones de perros policía, desfiles de animales en adopción y actividades infantiles completan un entretenido fin de semana en el que el Ayuntamiento de Madrid rendirá homenaje a los veterinarios, por la labor que han desempeñado durante estos dos años de pandemia cuidando de los miembros peludos de la familia.

Las celebraciones tendrán dos enclaves principales, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (entrada por la calle de Montalbán, 1) y la iglesia de San Antón, ubicada en la calle de Hortaleza, 63.

El sábado a las 13 horas, la Galería de Cristal recibirá a la pregonera Irene Villa, quien abrirá la veda a un sinfín actividades de la mano de distintas asociaciones y de Madrid Salud. El sábado se lucirán los animales de la Asociación de Profesionales Caninos con Acreditación (12.00 horas), de la Unidad Canina de Policía Municipal de Madrid (13.30 horas), de los perros de asistencia Roncescan (17.30 horas) y de los adiestradores (18.30 horas).

El domingo será el turno de las exhibiciones de la Unidad Canina de la Guardia Civil (11.00 horas), de la Escuela de Formación Profesional Canina de Nacho Sierra (12.30 horas), de la Unidad Canina de Policía Nacional (13.30 horas) y de la ONCE (17.00 horas). Tanto el sábado como el domingo habrá presentaciones de animales que buscan adopción. Además, el Consistorio convertirá el Centro de Protección Animal (CPA) en un punto de encuentro para los madrileños, que podrán conocer sus equipamientos, interactuar con los animales y disfrutar de una charla informativa.

Actos litúrgicos

La tradicional venta de panecillos tendrá lugar entre los días 14 y 17 de enero en la iglesia de San Antón, donde su párroco y presidente de la fundación Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, bendecirá a los animales. El lunes, día grande de las fiestas, se celebrarán los actos litúrgicos, con eucaristías y una misa solemne a las 19 horas, que este año se pueden seguir en directo por ‘streaming’. Ese mismo día se recuperarán las vueltas de San Antón, el recorrido de hombres y animales por el corazón de la ciudad.

(ABC)

Comparte este artículo

Publicidad