Inicio Destacadas Sánchez acelera la desjudicialización para lograr el apoyo de ERC a los...

Sánchez acelera la desjudicialización para lograr el apoyo de ERC a los presupuestos

El tiempo pasa volando y el nuevo presidente del Gobierno de coalición con Podemos se debe exclusivamente a un objetivo fundamental: aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Para ello, una vez más, Pedro Sánchez necesita obligatoriamente a unos separatistas a los que todavía debe lo prometido para su investidura y que pasa, como primera e ineludible condición, por desjudicializar la política para conseguir el apoyo de ERC y celebrar la mesa “de gobierno a gobierno” entre España y Cataluña lo antes posible.

Lo ha dejado claro uno de los principales implicados en la negociación. Desde la cárcel, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha apuntado que el apoyo a los Presupuestos del Estado “está condicionado a los avances en la mesa de diálogo”. Sabe también que el momento es el adecuado dada la posición de fragilidad de Sánchez en el Ejecutivo: “La gobernabilidad de España en este momento es bastante estratégica para ERC”.

Junqueras recuerda (o amenaza, según se mire) que en abril del año pasado el PSOE “no quiso negociar los Presupuestos. Sánchez eligió ir a elecciones” por lo que ahora van a sentarse “a ver si es posible llegar a acuerdos”. Moncloa no quiere que ERC vuelva a rechazar las cuentas de Sánchez y, por esa razón, todos sus pasos están dirigidos a “contentar” a los independentistas, como permitir la apertura de tres embajadas catalanas a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acaba de cerrar otras seis.

También la “desjudicialización” de la política, tan pregonada por los miembros del nuevo Gobierno, y tan necesaria para los intereses de los líderes separatistas, aunque muestre la doble vara de medir del PSOE. Mientras hace la «vista gorda» con asuntos de Cataluña, como cuando este viernes la Fiscalía se mostraba favorable a suspender cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central que ordenaba el cese de Quim Torra como diputado autonómico, anunciaba que recurrirá el pin parental en Murcia, así como todas las medidas que aprueben PP, Ciudadanos y Vox en este sentido. La elección de la ex ministra de Justicia Dolores Delgado para que lleve la Fiscalía General del Estado seguro que facilita las cosas.

Sánchez prepara la reunión con Torra, al que considera presidente pese a la inhabilitación, y el bando independentista prepara ya a conciencia su próxima reunión con Pedro Sánchez. Tanto es así que Torra ha “liberado” su agenda para centrarse y tener la máxima disponibilidad para reunirse con el presidente del Gobierno y descarta un adelanto electoral en Cataluña, como le habían pedido Catalunya en Comú Podem e, incluso, el PSC.

Autodeterminación y amnistía

Así, en una reunión el pasado miércoles entre JxCat, ERC, la CUP, ANC y Òmnium Cultural se acordó negociar con el Gobierno español única y exclusivamente sobre autodeterminación y amnistía, pese a los intentos del primer secretario del PSC, Miquel Iceta,que pedía a Torra que “amplíe” el catálogo de cuestiones a tratar en la reunión. Será interesante conocer la posición de Sánchez al respecto.

En ERC, Sergi Sabrià tampoco contemplaba “en este momento” unas elecciones porque ha insistido también en la necesidad de “aprovechar esta oportunidad” de diálogo entre gobiernos para “encauzar” el conflicto catalán. Por su parte, líder parlamentario de JxCat, Albert Batet, no ve “demasiado margen para el optimismo” en esta mesa negociadora con Sánchez y ha subrayado la necesidad de un “mediador” que dé garantía a los acuerdos.

Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha criticado al respecto la intención de Sánchez de celebrar un mesa de negociación bilateral con la Generalidad porque supone que tratará a Torra como si fuese un representante del Gobierno de Francia o de Alemania, que “es como decir que el Gobierno de Cataluña está por encima del de Extremadura”.