Inicio Actualidad Sánchez anuncia que cargará a la banca el impuesto hipotecario y cuestiona...

Sánchez anuncia que cargará a la banca el impuesto hipotecario y cuestiona al Supremo

Pedro Sánchez, durante la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles desde La Moncloa que será la banca y no el cliente el que deberá pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en la firma de una hipoteca, pese al fallo del Tribunal Supremo. Así, aprobará este jueves una reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que los bancos sean quienes finalmente paguen este impuesto en las hipotecas.

En rueda de prensa, Sánchez ha explicado que esta modificación, motivada para “que nunca más los españoles paguen este impuesto”, se realizará a través de un real decreto ley, que aprobará este jueves el Consejo de Ministros y que deberá contar posteriormente con el visto bueno del resto de grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Este miércoles, el presidente del Ejecutivo se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con su vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Luis Ábalos para analizar el criterio del alto tribunal.

Pedro Sánchez ha pedido al Tribunal Supremo que haga “autocrítica” sobre lo ocurrido en las últimas semanas con la rectificación de su sentencia sobre el impuesto de las hipotecas. El presidente, que ha recordado al Supremo que ha “tenido pendiente a todo el sector financiero y a la mayoría de los ciudadanos” las dos últimas semanas, ha dicho, no obstante, que no cree que este asunto vaya a “minar la credibilidad” de este tribunal, porque “nada tiene que ver una cosa con otra”.

Mensaje a Unidos Podemos

El presidente del Gobierno ha recordado a Unidos Podemos, que ha convocado una manifestación ante el Tribunal Supremo para el próximo sábado, que la oposición debe hacerse en las instituciones, si bien ha subrayado que cada partido es libre de hacerlo como considere.

“Nosotros creemos que se tiene que hacer en las instituciones”, ha subrayado durante su comparecencia, a preguntas de los periodistas sobre qué le parecía la convocatoria, y antes de hacer hincapié en que Unidos Podemos, como el resto de grupos parlamentarios, tiene la capacidad de hacer sus propuestas dentro del Congreso.

En cualquier caso, ha insistido en que el Gobierno aprobará este jueves ese real decreto, que luego debe ser convalidado en el Congreso, para lo que espera contar con el apoyo del conjunto de fuerzas parlamentarias.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez hacía este anuncio tan sólo unas horas después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo fallara este martes que son los clientes quienes tienen que asumir el pago del impuesto sobre hipotecas, corrigiendo de esta forma a la sección del alto tribunal que innovó la doctrina a mediados de octubre y decidió volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias. La decisión se tomó tras dos jornadas de deliberaciones sin que se superara la fractura existente en la Sala. El fallo salió por 15 votos frente a 13.

Ante las críticas que este nuevo cambio del Supremo ha suscitado entre la práctica totalidad de los partidos políticos y las asociaciones de consumidores, el Gobierno ha decidido introducir cambios normativos para que a partir de ahora sean los bancos quienes paguen este impuesto.

El Ejecutivo ha informado de que Sánchez comparecería ante los periodistas a partir de las 12.30. Aunque en un principio se había anunciado que sería a esta hora, el inicio de la intervención de Pedro Sánchez se ha retrasado hasta las 13.15.

Pasadas las 11.00, el propio presidente ha publicado un tuit en el que decía que comparecería esta misma mañana.

El Tribunal Supremo acordó este martes que sea el cliente el que abone el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas.

A primera hora de este miércoles, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha avanzado que el Gobierno hará modificaciones legales tras el “estupor” que, admite, ha provocado la sentencia del Tribunal Supremo de que sean los clientes quienes paguen el impuesto de hipotecas.

En declaraciones a RNE, la vicesecretaria general socialista ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez tomará decisiones en este sentido en el Consejo de Ministros de este jueves, que se adelanta un día porque el viernes es festivo en Madrid.

La reacción del Gobierno llega en medio del debate sobre si se pueden introducir cambios en la ley para que sea la banca la que asuma el pago de este impuesto, aunque Lastra no ha querido concretar ninguna medida.

“Respeto las decisiones del poder judicial, como todas, otra cosa es que la comparta. Ahora le toca al poder ejecutivo tomar decisiones y eso es lo que se va a hacer”, ha subrayado Lastra.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo falló este martes que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre hipotecas. De este modo, el alto tribunal corrigió a la sección que innovó la doctrina y decidió volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

La decisión se tomó tras dos jornadas de deliberaciones sin que se superara la fractura existente en la Sala. El fallo salió por 15 votos frente a 13.