Inicio Actualidad Sánchez consigue sacar adelante los Presupuestos con el apoyo de PDeCAT y...

Sánchez consigue sacar adelante los Presupuestos con el apoyo de PDeCAT y Bildu

Los secesionistas catalanes dan el ‘sí’ al conseguir la gratuidad del transporte, mientras que los bildutarras logran una subida dle 15% para pensiones no contributivas y el tope al alquiler.

EH Bildu ha confirmado este martes el apoyo de sus cinco diputados al proyecto presupuestario de 2023, que suma así los 174 votos que garantizan su aprobación en el Congreso por mayoría simple para su paso al Senado.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha explicado en rueda de prensa que el acuerdo cerrado con el Gobierno incluye extender a diciembre de 2023 la limitación en la subida de los alquileres y el aumento de las pensiones no contributivas.

Con el apoyo de EH Bildu, los Presupuestos tienen ya 174 votos asegurados: PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1).

Se confirmaba así la aprobación de los presupuestos, después del sí de PDeCAT, cuyo portavoz de PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha confirmado este martes el apoyo de su formación al proyecto presupuestario de 2023, que esta semana debate el Pleno y que previsiblemente quedará aprobado el jueves para su paso al Senado.

Bel ha explicado en rueda de prensa que este acuerdo se ha logrado tras pactar la gratuidad del transporte en autobús de titularidad estatal durante todo 2023, una medida que se incluirá en el decreto para combatir los efectos de la guerra en Ucrania y que tendrá un coste de 30 millones de euros.

La medida afectará a todas las líneas de titularidad estatal, es decir, a aquellas concesionadas por el Estado, y beneficiará a los usuarios tanto de la línea completa como a los que recorran solo algunas de sus paradas.

Para Bel, de esta manera se «llega a mucha más gente» que con la gratuidad solo para los trenes de Cercanías, aunque en su opinión se debería complementar con la gratuidad también para el transporte de titularidad autonómica y local.

Asimismo, PDeCAT ha llegado a un acuerdo para incorporar 86 enmiendas del partido a los Presupuestos de 2023, que van a beneficiar «prácticamente en exclusiva a Cataluña» y que supondrán unos 40 millones de euros.

Bel ha detallado que las enmiendas se estructuran en varios bloques, entre ellos para investigación -con dotación para los centros de investigación en Cataluña- o cultura -con beneficios fiscales para varios eventos-.

También hay enmiendas relativas al deporte, en particular para la Copa América que se celebrará en Barcelona; al ámbito social, con apoyo a entidades del tercer sector en Cataluña, o territorial, con medidas para municipios.

PDeCAT también ha pactado enmiendas para recuperar las bonificaciones a los autónomos que se dedican a la venta ambulante y corregir el efecto negativo que la reforma laboral había tenido sobre las cooperativas de trabajo, que se arriesgaban perder sus beneficios fiscales al contratar de forma indefinida a futuros socios. Con este cambio, el número de empleados fijos podrá alcanzar el 20 % y las jornadas, el 25 %.

Asimismo, han acordado equiparar al tratamiento fiscal de la hipoteca inversa el denominado anticipo de alquileres, por el que las personas mayores que ingresan en residencias pueden alquilar su vivienda para sufragarlo pero manteniendo su titularidad, que pasa a sus herederos.

Bel se ha mostrado «satisfecho» con el acuerdo y ha agradecido la capacidad negociadora del Gobierno, que ha logrado así unos «mejores Presupuestos que los que entraron en la Cámara».