Inicio Actualidad Sánchez descarta terceras elecciones y mira a PP y Ciudadanos

Sánchez descarta terceras elecciones y mira a PP y Ciudadanos

Actualidad

El líder socialista abre el abanico a “todas las fuerzas políticas” para que faciliten por “generosidad y responsabilidad” la formación del Gobierno

Pedro Sánchez ha reaparecido hoy ante la prensa, 18 días después de su última comparecencia con preguntas en Moncloa. Lo ha hecho en el contexto de la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Madrid, pero marcado por el estado de parálisis en que vive instalada la política española desde hace más de seis meses. En paralelo al desarrollo de la COP 25 en IFEMA, ERC ralentizaba el calendario de la investidura y elevaba la presión negociadora, introduciendo la “soberanía” de Cataluña entre los temas a tratar en la mesa de diálogo.

Publicidad

Sánchez ha respondido, evitando lanzar un mensaje conciliador a ERC, asegurando que “no puede haber ni va a haber terceras elecciones” y abriendo el escenario a “todas las fuerzas políticas”. En este clima de presiones cruzadas, el líder socialista quiere trasladar a los republicanos que no son su única opción y ha señalado que los socialistas son capaces de conseguir el “entendimiento con distintas fuerzas, también socialdemócratas» para lograr una mayoría que eche a andar la legislatura y la dote de estabilidad.

Si el plan A de Sánchez fracasa, esto es, su entente con Pablo Iglesias y los grupos minoritarios, los socialistas no temen explorar una vía alternativa que pase por las fuerzas conservadoras. Moncloa ha confirmado hoy que “no tiene problema” en reunirse con Inés Arrimadas en los próximos días y Sánchez se ha dirigido directamente hoy al PP, emplazándole a asumir su responsabilidad con generosidad para que España salga del bloqueo, porque esto no supone “renunciar a su rol de alternativa” al Gobierno.