Inicio Destacadas Sánchez destituye a Fernando Garea como presidente de EFE y éste responde:...

Sánchez destituye a Fernando Garea como presidente de EFE y éste responde: «Una agencia pública de noticias no es una agencia del Gobierno»

Nombrado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez en julio de 2018, éste, en el nuevo gobierno en coalición constituido con Unidas Podemos, lo destituye. Se trata del hasta ahora presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, quien dejará de serlo en los próximos días, tal como ha anunciado a los trabajadores de la misma a través de la intranet de la misma.

La nueva directora de la agencia pública será, a propuesta del Gobierno, la periodista y escritora, Gabriela Cañas (Cuenca, 63 años). Se convierte así en la primera mujer en presidir EFE en sus ochenta años de historia. «La consolidación y modernización de EFE para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta», justifican desde el Ejecutivo.

La decisión, según explica Garea en el mensaje remitido a la plantilla esta mañana, se la comunicó el pasado sábado el secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver. Este, en el comunicado que ha enviado a los trabajadores, indica textualmente:

«El secretario de Estado de Comunicación me trasladó la decisión del presidente del Gobierno de proceder a mi destitución como presidente de la Agencia EFE. A partir de ese momento y hasta que se nombre oficialmente al sustituto o sustituta permaneceré al frente de la agencia, pero sin tomar decisiones más allá de las urgentes y de pura gestión diaria de la compañía.

Además, he dado orden para elaborar informes sobre la situación económica, la de personal, la jurídica, la de redacción y la comercial para su entrega al próximo presidente de EFE».

Tras destacar el proceso de «cambio radical» que puso en marcha «viendo el ejemplo de las agencias internacionales con cambios para adaptar la redacción y, sobre todo, con proyectos diferentes que cumplan el objetivo básico de la diversificación de la agencia».

«Ni siquiera es una agencia oficial»

En su mensaje de despedida, destaca la labor de los empleados, que «son los que tienen interiorizado el llamado estilo EFE que mezcla precisión, rigor, credibilidad, neutralidad y pluralidad. Los que tienen muy claro, ellos sí, que una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno. Repito y subrayo porque es oportuno: nos enseñan que «una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial». Y subraya: «En esta despedida, me reafirmo, en que, como dice el Estatuto de la Redacción: «EFE es propiedad de la sociedad en su conjunto».

En su escrito, Garea asevera: «Creo de justicia que los trabajadores y trabajadoras de EFE seáis los primeros en conocer una noticia que os afecta directamente y que la conozcáis por mí. Por supuesto, quiero daros gracias por vuestra dedicación y trabajo en estos 19 meses y pediros disculpas por aquellas decisiones que no hayáis compartido y por la incertidumbre creada en este periodo de cambio».

Garea accedió a la presidencia de Efe en 2018, propuesto por el gobierno de Sánchez, el que ahora le destituye. Procedía de El Confidencial, donde había recalado unos meses atrás después de su salida de El País. También estuvo en El Público y en El Mundo, en donde formó parte de los equipos fundacionales. Madrileño y especializado en la crónica parlamentaria, comenzó su andadura profesional en Diario 16.

Perfil de Gabriela Cañas

Gabriela Cañas es licenciada por la Universidad Complutense, hizo sus primeros trabajos como reportera en el Diario de Cádiz e Informaciones. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el diario El País, donde ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en Bruselas y en París y editorialista.

Actualmente es subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País y articulista sobre temas sociales. Sus escritos han merecido dos premios periodísticos: el galardón “La mujer en la Unión Europea”, otorgado en 2002 por la Comisión Europea, y el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, en la modalidad de Iniciativa en los medios de comunicación o publicitarios, en 2011.

Fue miembro fundador de la revista El Globo, del grupo PRISA, y también fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación entre 2006 y 2008. En 2011 formó parte de la comisión para la modernización del lenguaje jurídico, cuyo informe se elevó al Gobierno.