Inicio Actualidad Sánchez dice a medios argentinos que la Ley Electoral beneficia a los...

Sánchez dice a medios argentinos que la Ley Electoral beneficia a los independentistas

Pedro Sánchez dice a medios extranjeros lo que en España no suele comentar. Aseguta que el independentismo está en minoría y echa la culpa a la Ley Electoral de que estén en mayoría en el parlamento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que el problema en Cataluña “es la convivencia” y no la independencia. “Hay una minoría mayoritaria en Cataluña que está intentando imponer su proyecto político a una mayoría social que se quiere quedar en España”, ha dicho.

Así lo ha manifestado Sánchez en una entrevista concedida al diario argentino Clarín, en la que ha incidido en que “no es verdad” que los catalanes se quieren ir de España. “Dentro de esa mayoría social, en Cataluña hay gente que piensa de distinta manera, pero todos quieren quedarse en España”, ha precisado.

En este sentido, ha explicado que desde 2014 Cataluña ha tenido cuatro procesos electorales, y “en los cuatro el independentismo ha logrado un apoyo como mucho del 45 por ciento de los catalanes”, que, en su opinión, “es mucho” aunque “significa que no tienen mayoría social”.

“Otra cosa es que la ley electoral les beneficie y les permita tener una mayoría parlamentaria”, ha matizado el presidente del Gobierno español.

Juicio justo

Sánchez, ha garantizado este sábado que los dirigentes independentistas que están en prisión tendrán un juicio justo y ha rechazado la iniciativa de algunos de ellos de iniciar una huelga de hambre.

Sánchez se ha referido a la decisión del expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y del también diputado y exconseller Jordi Turull, de iniciar una huelga de hambre, en la cOnferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre del G20. Para el presidente no supone una buena noticia aunque ha puesto el acento en la garantía que supone el sistema judicial español.