Inicio Actualidad Sánchez fija sus objetivos inmediatos: cerrar la crisis del «sí es sí»...

Sánchez fija sus objetivos inmediatos: cerrar la crisis del «sí es sí» y los nombramientos del TC

Tras aprobar sus terceros Presupuestos y la toma en consideración de la derogación del delito de sedición, el Gobierno confía en cerrar en los próximos días algunas de las crisis que le han atenazado durante las últimas semanas. La primera de ellas es la rebaja de penas de la ley del «sí es sí».

En una conversación informal con los periodistas tras un acto del 25-N en la Internacional Socialista, Pedro Sánchez ha confiado en que el Supremo unifique doctrina durante la próxima semana. El presidente del Gobierno ha fiado todo a la jurisprudencia del Alto Tribunal tras el caso Arandina cuyas deliberaciones, según ha desvelado, comenzaron ayer y ha restado importancia al dictamen de la Audiencia Provincial de Madrid.

«La Fiscalía General del Estado ya se ha pronunciado. Ha unificado criterio para la aplicación de la ley. Hay Audiencias Provinciales que se han posicionado de una lectura. Otros de otra. Como presidente del Gobierno, creo que es importante esperar a que se pronuncie el Supremo para que se unifique esa doctrina y garanticemos entre todos la seguridad de las mujeres», ha afirmado Sánchez en un mitin sobre el 25-N, día de la lucha contra las violencias machistas.

Nombramientos del Constitucional

Sánchez también ha puesto como objetivo inmediato el nombramiento de los dos magistrados que le corresponden al Gobierno en el Constitucional. «Pronto», ha afirmado y ha sonreído cuando le han preguntado si podría ser el próximo martes durante el Consejo de Ministros. El Ejecutivo podría tener solucionado este asunto antes del día de la Constitución, tal y como afirman algunos rumores próximos al Ejecutivo.

Desde este verano, están pendientes la renovación de los magistrados los propuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez. Ambos tendrán que ser relevados por otros dos propuestos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La Moncloa podría decidir así sin esperar a la decisión del CGPJ que lleva meses tratando de decidir a los nombres que relevarán al vicepresidente, Juan Antonio Xiol, y el magistrado Santiago Martínez-Vares cuyo mandato caducó el pasado mes de julio y cuyos sustitutos tendrían que ser elegidos por un CGPJ en funciones pero que está bloqueado.

Satisfacción tras Presupuestos

El presidente del Gobierno ha aprovechado para mostrarse exultante tras la aprobación de los Presupuestos. «Lo que hicimos ayer en Parlamento, dando un paso firme para aprobar los terceros Presupuestos Generales consecutivos», ha añadido desde el estrado.

En una referencia velada a la derecha, Sánchez ha asegurado que «España avanza frente al ruido, frente a los que sólo plantean el insulto y el retroceso». «Vivimos tiempos complejos donde el griterío de algunos no puede desorientarnos porque nuestro camino es claro», ha añadido. El presidente ha defendido lo que él califica como «política útil».