Inicio Actualidad Sánchez llevará al Congreso el aumento del gasto de Defensa al 2%...

Sánchez llevará al Congreso el aumento del gasto de Defensa al 2% del PIB

Se compromete a cumplir la petición de la OTAN, a pesar de la oposición de sus propios socios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que llevará el aumento del gasto militar hasta el 2% del PIB, tal y como exige la OTAN, al Congreso de los Diputados.

A pesar de que sus socios ya han criticado con dureza la deriva militarista de Pedro Sánchez, el presidente ha asegurado que solicitará el apoyo de “la izquierda que está a la izquierda” del PSOE.

Antes de la cumbre, Sánchez pedía a la izquierda «reflexionar» sobre la necesidad de un aumento del gasto militar al 2% del PIB, uno de los objetivos de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.

Unidas Podemos ya mostró su oposición al aumento del gasto militar así como de aumentar el número de destructores de EEUU en la base naval de Rota (Cádiz), un compromiso de Pedro Sánchez con el presidente de lo EEUU alcanzado durante la cumbre.

«Yo he pedido que sea un acuerdo de país», ha explicado Pedro Sánchez, que previsiblemente mirará hacia el ala derecha de la bancada del Congreso para aprobar ese aumento del gasto militar, en un horizonte que, ha explicado, trasciende el de la legislatura.

Los dos nuevos barcos destructores de Estados Unidos que se destinarán a la base naval de Rota (Cádiz) no llegarán a España antes de seis meses, según han señalado fuentes del Ministerio de Defensa.

Estados Unidos anunció ayer su intención de aumentar los buques en la base de utilización conjunta (actualmente hay cuatro destructores), en el marco de la cumbre de la Alianza Atlántica y dentro del incremento del despliegue estadounidense en Europa, forzado por la guerra en Ucrania.

Según las mismas fuentes, EEUU tiene que hacer además obras en la base de Rota para poder albergar estos nuevos buques y, por tanto, no hay previsiones de que Washington envíe estos barcos durante este año.

Hasta que Defensa no conozca la fecha del envío, no será aprobado por el Consejo de Ministros, que deberá ratificarlo porque supone una modificación del convenio de cooperación en materia de defensa de 1988, y después tiene que contar con el aval del Congreso de los Diputados.

Aparte, las fuentes han señalado que la invasión rusa de Ucrania ha puesto de relieve la necesidad de incrementar el presupuesto en Defensa, y España llegará al 2 por ciento del PIB entre 2028 y 2030, han apuntado, mientras que varios países aliados han manifestado durante la cumbre su intención de aumentar el gasto militar hasta el 2,5 por ciento o incluso el 3 % en algunos casos.

Publicidad