Inicio Actualidad Sánchez prorrogará 15 días el estado de alarma

Sánchez prorrogará 15 días el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este domingo la ampliación del estado de alarma otros 15 días más a partir del próximo sábado, hasta el 11 de abril. Lo decretará en el Consejo de Ministros del próximo martes y espera «que Congreso y partidos políticos comprendan y apoyen la decisión».

En una nueva comparecencia de prensa, tras su reunión con los presidentes autonómicos, anunció también medidas extra que se aplicarán al actual estado de alarma:

  • Al igual que se hizo con la sanidad privada, las residencias de mayores privadas pasarán a disposición de las comunidades autónomas. Tanto el espacio como el personal y el material del que dispongan.
  • Restricción temporal -por 30 días- de todos aquellos viajes que no sean imprescindibles y que se realicen desde terceros países -fuera de la UE-. No se aplicará a los residentes del espacio Schengen que quieran regresar a sus hogares, ni a los camioneros, transportistas, diplomáticos, profesionales sanitarios y de cuidados y de cualquiera que justifique debidamente causas de fuerza mayor. Entra en vigor desde esta noche tras su publicación en el BOE.
  • Las Fuerzas Armadas ampliarán su ámbito de actuación: se sumarán a la ayuda al traslado entre centros sanitarios vía aérea o terrestre, garantizar las infraestructuras críticas, apoyo logístico, trasnporte y distribución de material sanitario y transporte de personal clave entre la península y los territorios extrapeninsulares.
  • Dotar de recursos a los entes locales para el reparto de comida, medicamentos y productos necesarios para personas mayores.
  • Establecer una reserva estratégica nacional de productos necesarios para afrontar futuras pandemias.

Sánchez anunció antes la prórroga del estado de alarma, que necesitará la autorización del Congreso, según marca la Constitución, en el inicio de su intervención durante la videoconferencia que mantuvo con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.

La prolongación del estado de alarma -en principio hasta el 11 de abril- coincidirá con la Semana Santa: el 12 de abril es Domingo de Resurrección.

A la reunión asistieron también, según ha informado Moncloa, los ministros que componen el mando directo tras la declaración del estado de alarma hace ocho días: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

La reunión comenzó pasadas las diez de la mañana. Sánchez volvió a pedir a todos los gobernantes autonómicos mantener la unidad y la cooperación ante esta situación de emergencia.

Ayuso pide que no se bloqueen los pedidos y Torra carga contra el Ejército

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, comunicó tras la reunión del Ejecutivo con los presidentes autonómicos que Madrid «no puede seguir esperando» y que espera que no bloquee el pedido de material sanitario que llegará esta semana a la capital del país.

Por su parte, el presidente catalán, Quim Torra, volvió a pedir medidas más drásticas como un confinamiento total en el que imponga el paro a los sectores económicos no esenciales. «Tenemos que escoger: vida o economía», aseguró en una declaración posterior desde su confinamiento en la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat tras dar postivo por coronavirus.

El dardo de Torra se dirigió en esta ocasión a las Fuerzas Armadas, asegurando que «si necesitamos su ayuda ya la pediremos» porque «una parte importante la pagan los catalanes». Torra considera que han hecho «actuaciones que finalmente no acaban sirviendo para nada» refiriéndose a la desinfección del aeropuerto del Prat y sin mencionar en ningún momento el hospital de campaña que han montado en la Fira de Barcelona.