Inicio Actualidad Sánchez ratificará a Irene Montero en la minicrisis de Gobierno que ejecutará...

Sánchez ratificará a Irene Montero en la minicrisis de Gobierno que ejecutará esta semana

El tiempo se agota. Pedro Sánchez tiene que ejecutar una crisis de Gobierno para que las ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la titular de Industria y Turismo, Reyes Maroto, salgan rumbo a las candidaturas para las alcaldías de Las Palmas de Gran Canaria y Madrid cuando quedan dos meses para las elecciones municipales.

La idea en el partido es ejecutar estos cambios antes del Comité Federal del PSOE previsto para este sábado, y en el que se confirmarán las listas electorales para el 28 de mayo. En la agenda gubernamental sólo hay un día en el que Sánchez estará fuera de Madrid, el día 15, para asistir a la XXXIV cumbre hispano-lusa que se celebrará en Lanzarote.

Descartado el miércoles, la crisis podría ser este lunes o, lo más probable, el jueves, ya que son necesarios dos días: uno para anunciar los cambios y otro para que tomen posesión los nuevos ministros.

¿Quiénes serán los nuevos ministros?

La identidad de los nuevos ministros es una incógnita. Para Sanidad, el mejor situado es el consejero asturiano, Pablo Fernández Muñiz, cuyo nombramiento serviría para recomponer alianzas con el noroeste tras el fiasco de los trenes Feve y para ratificar su modelo de gestión contra la covid que el PSOE siempre contrapuso al de Ayuso.

Para relevar a Maroto muchos apuestan por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, aunque no pocos creen que será un político canario, para frenar la hemorragia de votos del caso Mediador, y que sirva para suplir la cuota canaria en el Gobierno que se perdería tras la salida Carolina Darias.

También sobrevuela el nombre de Hana Jalloul, secretaria de política internacional del PSOE, ya que Sánchez está muy satisfecho con su organización del congreso de la Internacional Socialista, y podría recompensarle con alguna cartera.

Ratificar a Irene Montero

La crisis del Gobierno sólo afectará, salvo sorpresa mayúscula, a estos dos ministerios. Pedro Sánchez no puede destituir a la ministra de Igualdad, Irene Montero, sin un acuerdo previo con la vicepresidenta encargada de gestionar al socio minoritario, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo no tiene intención de enfrentarse a Montero y Belarra, ya que el cese de una de las dos llevaría aparejado la salida de la otra ministra, la ruptura total del Gobierno y la pérdida de Unidas Podemos como socio parlamentario. En la Moncloa es algo que no contemplan, así que Irene Montero será ratificada como ministra.