Inicio Actualidad Sánchez recibe a su “homólogo” Torra con honores de jefe de Estado

Sánchez recibe a su “homólogo” Torra con honores de jefe de Estado

Con honores de jefe de Estado. Así ha recibido este miércoles Pedro Sánchez al inhabilitado presidente de la Generalidad, Quim Torra, para celebrar en Moncloa la primera mesa de diálogo «de gobierno a gobierno», con la que el jefe del Ejecutivo espera contentar a los independentistas a cambio de obtener su apoyo para la legislatura que acaba de echar a andar.

A través de una cuidada realización con múltiples cámaras instaladas tanto dentro como fuera del palacio presidencial, desde Moncloa se ha pretendido dar en todo momento una imagen de solemnidad para este primer encuentro que mantiene el independentismo con el Gobierno de Sánchez. «Ya está reunida la Mesa de diálogo entre las delegaciones designadas por el Gobierno de España y el Govern de Catalunya», indicaba en Twitter la cuenta de Moncloa, situando al mismo nivel al ejecutivo autonómico y al central.

La recepción con la que Sánchez ha agasajado a Torra ha contado con todo el boato posible. En solitario, ha saludado uno a uno a todos los emisarios independentistas, dejando que estos se fueran junto a los miembros de su propio equipo negociador. El president ha hecho a esperar a Sánchez, quien le ha recibido con un apretón de manos y una palmadita en la espalda.

Acto seguido, han comenzado -siempre seguidos por las cámaras- un bucólico paseo por los jardines de la Moncloa en dirección al Palacio, en cuya entrada se han sacado al tradicional foto, con las banderas española y catalana de telón de fondo. Ya dentro, ambas «delegaciones» se han sentado en una sala de reuniones, presidida, de nuevo, por la rojigualda y la señera.

Hasta tal punto ha llegado el servilismo de Sánchez, que éste ha cedido para la rueda de prensa de su «homólogo» la sala que habitualmente utiliza la portavoz del Gobierno, el jefe de la oposición o los mandatarios de otros países, en lugar del anexo desde el que suelen atender a los medios los presidentes autonómicos, como ha denunciado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.