Inicio Actualidad Sánchez recurrirá al TC para impedir la iniciativa del Parlament que pide...

Sánchez recurrirá al TC para impedir la iniciativa del Parlament que pide declarar la independencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la orden de recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Parlament que admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide que la Cámara catalana declare la independencia de Cataluña.

La decisión será adoptada en el próximo Consejo de Ministros, aunque este lunes será validada por la Comisión Permanente del Consejo de Estado presidido por la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, según informa El Mundo.

Fue el pasado 20 de febrero cuando la Mesa del Parlament admitió a trámite esta ILP, [consúltela aquí en PDF],  registrada por Solidaritat Catalana per la Independència, que prosperó gracias a los tres votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de la representante de ERC y el voto en contra de los dos miembros del PSC en el órgano rector del Parlament. Los letrados del Parlament alertan de que la ILP es inconstitucional. 

Recurso del PSC al Constitucional

La semana pasada el PSC de Salvador Illa también presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Constitucional contra esta tramitación parlamentaria. Los socialistas asegura que esta Iniciativa Legislativa Popular «no cumple ni los requisitos de la ley catalana de las ILP» y apuntan que ya contó con el informe desfavorable de un letrado del Parlament catalán. 

En su recurso, el PSC pide la nulidad del acuerdo de la Mesa de admisión a trámite de la ILP y la declaración de que «no procede la tramitación de la mencionada proposición, así como mediante la declaración de nulidad de cualquier actuación posterior relacionada con la misma». 

El letrado del Parlament, en contra

En contra de esta iniciativa se mostró desde el inicio el letrado del Parlament y secretario de la Comisión de Control de la ILP, Xavier Muro, señala que esta ILP «no cumple con las condiciones» que establece la ley que regula estas iniciativas.

El letrado sostiene que la ley especifica que «pueden ser objeto de la ILP las materias sobre las cuales la Generalitat tiene reconocida su competencia y el Parlament puede legislar, de acuerdo con la Constitución y el Estatuto de Autonomía» y que la independencia no entra en esas competencias. 

Al respecto, el informe del letrado señala que esta Iniciativa Legislativa Popular «no se ciñe al ámbito estricto de las competencias de la Generalitat y no busca la fundamentación en la Constitución o el Estatuto, ya que pretende aprobar una ‘declaración de independencia’, estableciendo un procedimiento a tal efecto».