Inicio Actualidad Sánchez responde a ERC tras el veto a Iceta: “Están vetando la...

Sánchez responde a ERC tras el veto a Iceta: “Están vetando la convivencia”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles en San Sebastián que los independentistas catalanes están “vetando la convivencia, el entendimiento y el diálogo en Cataluña” al rechazar la designación del socialista Miquel Iceta como senador autonómico.

Sánchez ha afirmado que la solución al problema catalán está en la Constitución, en las vías estatutarias, y ha advertido de que “por mucho cordón sanitario, por mucho veto” que intenten poner los partidos independentistas durante esta legislatura no van a poder con “las ansias de concordia de catalanes, vascos y españoles”. El veto al nombramiento de Miquel Iceta lo que demuestra es que “tienen miedo a decir que la independencia no es la solución”, ha añadido.

ERC mantiene su posición sobre el nombramiento de Iceta y votará en contra del nombramiento de Iceta como senador autonómico después de que se haya reunido esta mañana el grupo parlamentario del partido republicano. “Pedro Sánchez no puede tomar una decisión por el Parlament de Cataluña. Si quieren repartir sillas que no cuenten con nosotros”, ha dicho Sergi Sabrià, presidente del grupo parlamentario. “El no es inevitable”, ha subrayado.

La CUP ya había anunciado su voto negativo y es muy probable que Junts per Catalunya (JxCat) se una en el rechazo. De este modo, los diputados independentistas sumarían 65 -contando con que cinco parlamentarios están huidos y no han delegado su voto-. Mientras que, en el otro lado, los partidos favorables a la unidad de España, que podrían apoyar a Iceta, suman otros 65.

Habría un empate en el Parlament e Iceta no podría ser elegido mañana senador por designación autonómica, algo que nunca ha ocurrido en 40 años en ninguna comunidad autónoma.

Iceta ha considerado que vetar su designación como senador autonómico sería una “aberración democrática” y estudiará la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional, al entender que se estaría cuestionando el derecho del grupo parlamentario socialista para escoger al sustituto de José Montilla en la Cámara Alta.