Inicio Actualidad Sánchez se someterá a la investidura aunque no tenga los apoyos

Sánchez se someterá a la investidura aunque no tenga los apoyos

Pedro Sánchez quiere tener “gobierno cuanto antes” y para ello está dispuesto a someterse a una investidura, aunque no tenga los apoyos, y esta resulte fallida. De este modo, el candidato socialista pondría en marcha “el reloj de la democracia” e imprimiría una tensión y una premura a las negociaciones, que hasta ahora se están desarrollando a baja intensidad. “Hay que asumir el mandato de las urnas y el mandato del Rey”, ha dicho hoy el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, confirmando lo que ya publicaba hoy este diario, que Sánchez está dispuesto a fracasar en un primer intento para presionar al resto de actores políticos.

En concreto, los socialistas siguen persiguiendo un doble objetivo: la abstención de PP y Ciudadanos y que Podemos no entre en el Ejecutivo. Ábalos ha vuelto hoy a cargar contra la formación de Albert Rivera a quien, tras fulminar la entente con Manuel Valls, cree que solo le queda “integrarse en el PP”. “Podrían haber tenido un papel más relevante en la formación de los ayuntamientos, si hubieran optado por la moderación”, ha lamentado el secretario de Organización, al tiempo que censuraba la estrategia política de los naranjas, que venían a regenerar y han acabado aliados con la extrema derecha.

Por el flanco izquierdo la opciones sí están claras en cuanto a Podemos, pero menos en cuanto a la forma en la que se procederá a la “cooperación”. “Cooperación no es coalición”, ha reiterado hoy Ábalos, haciendo hincapié en que los números no salen y sin cerrar la puerta a que se puedan alcanzar acuerdos de gobierno en todas direcciones una vez que se constituya el gabinete. “Las reuniones van a seguir”, ha anticipado Ábalos que ha señalado que la disyuntiva entre Podemos e ir a nuevas elecciones es elegir entre “susto o muerte”.