Inicio Actualidad Sánchez, Stoltenberg y Zelenski participan en la Asamblea de la OTAN en...

Sánchez, Stoltenberg y Zelenski participan en la Asamblea de la OTAN en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski -por vía telemática-, participan mañana lunes en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN que durante este fin de semana ha debatido en Madrid sobre la guerra en Ucrania.

Durante el fin de semana se han dado cita en la capital casi 300 representantes de los 30 países de la Alianza Atlántica y de 20 asociados, que han participado en las distintas comisiones y reuniones celebradas en las que han intervenido los ministros de Exteriores, Presidencia, Economía, Defensa y Ciencia.

La sesión plenaria de la Asamblea parlamentaria de la OTAN tendrá lugar este lunes y el encargado de abrir la sesión será su presidente, Gerald E. Connolly. A continuación, tomarán la palabra el presidente del Senado, Ander Gil; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que lo hará vía telemática.

También intervendrá la viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, a quien la Asamblea condecorará con el segundo premio anual «Mujeres por la Paz y la Seguridad».

Los ministros que han participado este fin de semana en las reuniones han reafirmado el compromiso del Gobierno de seguir haciendo todo lo que esté en su mano para que la paz regrese cuanto antes a Ucrania y cese esta «guerra de agresión» contra el país.

El responsable de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado la necesidad de defender los valores que sustentan el tratado fundacional de la OTAN y la Unión Europea y ha reafirmado ante los asistentes el compromiso de España con los mismos. Por su parte, la titular de Defensa, Margarita Robles, ha dejado claro que «España seguirá siendo aliado serio, riguroso y responsable» y ha incidido en que contribuirá con aportaciones «generosas» y con incrementos en Defensa y seguridad.

En este sentido, Robles ha garantizado que España seguirá invirtiendo en Defensa para cumplir con el compromiso del Ejecutivo «sin ninguna duda» de llegar al 2 % del PIB en 2029 y ha afirmado que los presupuestos de 2023 «marcarán el camino» para los años venideros.

Publicidad