Sánchez usará los Presupuestos para tapar su fracaso con los alcaldes

    Madrid, 11 de septiembre de 2020 (18:58 CET)

    El rotundo no que se llevó el PSOE este jueves en el Congreso a su propuesta para el uso -o incautación según algunos alcaldes- del ahorro municipal no va a evitar que el partido que el Ejecutivo de coalición aproveche otros resquicios para tratar de colar su propuesta al resto de partidos. En concreto, ante la negativa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a elaborar otra normativa, los socialistas planean meterla dentro del paquete de negociación de los Presupuestos.

    Como los acuerdos se fijan por paquetes, podría ser más fácil negociarlo con sus socios a cambio de otras medidas. Hay que tener en cuenta que ninguno de los partidos del hemiciclo –solo Unidas Podemos– apoyaron este jueves la convalidación del Real Decreto Ley que forzaba a los municipios a traspasar su ahorro al Estado. A cambio, el Gobierno devolvería a los municipios el dinero en 10 años, traspasándoles 5.000 en los dos primeros. 

    Los alcaldes de las principales ciudades españolas se habían posicionado en contra del decretazo, que no ha salido adelante, pero con el que el Ejecutivo planearía realizar otro intento dentro de las negociaciones de los Presupuestos, cuyas propuestas por ahora son vagas. Los dos globos sonda -que ya han creado tensiones- han venido por el sueldo de los funcionarios y la revalorización de los pensionistas

    En este contexto, este viernes, el portavoz del Consejo de Política Federal del PSOE y presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha descartado la puesta en marcha de un nuevo decreto Ley, y ha dejado la puerta abierta a que la normativa se apruebe a través de otra ley, como la presupuestaria. 

    «Es bueno que los ayuntamientos puedan gastar sus recursos de tal suerte que permita la reactivación de la economía», ha defendido el portavoz del Consejo de Política Federal del PSOE y presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa este viernes en la que ha descartado que se presente otro decreto ley, porque «la gente tiene que ser consciente de las consecuencias que tienen sus actos», ha añadido en un tono que muestra su disgusto por el rotundo fracaso en el Congreso.

    Fernández Vara ha remarcado que lo que se incluyó en el decreto fue acordado en el seno de la FEMP «por una mayoría», aunque -ha reconocido- «no por unanimidad». Fueron los alcaldes socialistas los que mayoritariamente aprobaron al medida que tuvo que ser aprobada aplicando el voto cualificad del alcalde de Vigo, del PSOE.

    ¿ERC o Ciudadanos para los Presupuestos?: mejor dos que uno

    Por otro lado, el portavoz del Consejo de Política Federal del PSOE ha insistido en que cuantos más apoyos tengan los presupuestos será mejor, al ser preguntada si será ERC o Ciudadanos la vía preferente de negociación de las cuentas públicas a lo largo de las próximas semanas.

    «Cuanta más gente entienda que hay que poner en común más lo que une que lo que separa será mejor para España», ha reflexionado el presidente extremeño, que sí ha pedido luchar para que cuanto antes se aprueben las cuentas públicas y más en un año como éste, en el que las cuentas del Estado condicionan mucho a las que confeccionen las comunidades autónomas.