Inicio Actualidad Sánchez: “Van a llegar días muy duros”

Sánchez: “Van a llegar días muy duros”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance de la primera semana de confinamiento en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa. Sánchez aseguró que «estamos en un momento muy crítico y van a llegar días muy duros para los que nos vamos a tener que preparar desde el punto de vista psicológico y emocional».

Sánchez destacó que lo primordial es «conseguir el tiempo necesario para que la ciencia encuentre tratamientos eficaces».

«La primera etapa de contención incluyó medidas preventivas. Hace siete días fue necesario pasar a una fase de mitigación y decretar el estado de alarma. Esta estrategia tiene una finalidad central: frenar la propagación tan rápida del virus. Necesitamos ganar tiempo para preparar mejor nuestro sistema sanitario», declaró.

Sobre la estrategia de medidas tomadas, Sánchez aseguró que las medidas tomadas por su Gobierno «son las más drásticas y más estrictas de Europa y del mundo» después de comparar España con otros países.

«Otras naciones anunciaron que no frenarían la expansión del virus. La mayoría de países que empezaron este camino tuvieron que abandonarlo por el alto coste en vidas. Las líneas de actuación deben cambiarse si no son eficaces», apostilló.

El presidente del Gobierno advirtió que los casos diagnosticados y fallecidos aumentarán en los próximos días: «Llegan días muy duros», recalcando que «tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes».

«Haremos todo lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta», aseveró.

El deber de los representantes públicos es «mantener la unidad»

Sánchez hizo hincapié en la necesidad de «mantener la unidad» y por ello aseguró que ningún miembro de su Gobierno va a polemizar con ninguna administración ni ningún partido político». El objetivo común es «vencer a virus» y la «urgencia de poner a salvo vidas, empleos y empresas», ha dicho.

«Si alguien polemiza, no les quepa duda, nosotros conciliaremos», aseveró Sánchez.

Producción nacional de material sanitario

Sánchez también ahondó en los datos de negociación y acuerdos con empresas españolas para la producción nacional de material sanitario.

Mientras, y para atender la emergencia del coronavirus, España está comprando material sanitario fuera, en un mercado internacional que según ha subrayado Sánchez está siendo muy «agresivo» porque todos los países del mundo están haciendo el mismo esfuerzo por dotarse para hacer frente a la pandemia.

La necesidad de que industrias españolas fabriquen estos productos no es sólo para ahora, ha insistido Sánchez. «Cuando nos recuperemos vamos a necesitar protegernos»

Ha asegurado ser «muy consciente» de los problemas que tienen los que están en «primera línea» de esta batalla, que necesitan todo el material para hacer su labor.

Por eso España compite con otros países en la compra de estos productos y negocia líneas de producción con compañías en el exterior, pero también hay que procurar ese material por medio de la industria nacional. Por eso se está hablando con industrias del país para que centren y dirijan su producción para este tipo de bienes.

«España se tiene que preparar y dotar de todo el material necesario para proteger a nuestros conciudadanos», ha dicho Sánchez, quien también ha apostado por esa diversificación industrial para poder ayudar también «a todo el planeta».

«Asumo toda la responsabilidad»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este sábado que en virtud de su cargo asume «toda la responsabilidad» de la gestión de la crisis para atajar la propagación del coronavirus.

Sánchez, en la comparecencia y posterior conferencia de prensa telemática que ha ofrecido en la Moncloa, ha hecho esta afirmación en respuesta a una pregunta sobre si asumía también la responsabilidad de lo hecho antes de que aumentaran exponencialmente los contagios por coronavirus en España.

La pregunta ha aludido, en concreto, a la gestión acometida en enero, febrero y primeros de marzo, cuando tuvieron lugar las manifestaciones del Día de la Mujer, el 8M.

Sánchez ha contestado: «Primeros de marzo, abril, mayo, junio, agosto, septiembre… Hasta que encontremos la vacuna. Soy el presidente del Gobierno de España y asumo toda la responsabilidad».

Ha añadido que una de los requisitos que se exige a sí mismo y que exige a quienes integran su equipo es el «mayor compromiso y dedicación». «No descansamos -en el Gobierno-; trabajamos intensamente para atajar la pandemia», ha añadido.

Según ha remarcado el presidente, será tras la victoria a la pandemia cuando los españoles tendrán que analizar qué han hecho y qué no han hecho las administraciones en defensa de la salud pública.

Sánchez ha asegurado que en el Ejecutivo que preside se está poniendo «esfuerzo e inteligencia» para lograr que la curva de contagio se frene cuanto antes, y a partir de ahí, garantizar la protección de los ciudadanos, de manera que no haya rebrotes.

De hecho, ha enfatizado, el Gobierno ya está pensando en el escenario posterior a la etapa actual de las medidas contra la pandemia.