Inicio Actualidad Sánchez ve “preocupante” las cifras de contagio de Madrid y no descarta...

Sánchez ve “preocupante” las cifras de contagio de Madrid y no descarta el estado de alarma

La evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid sigue estando en el ojo del huracán político. Desde Argelia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de rechazar las medidas que restringen desde el viernes 2 de octubre la movilidad en diez municipios de la región por el aumento de casos de coronavirus, entre ellos la capital. El presidente ha defendido que la decisión del Gobierno de limitar esa movilidad se adoptó “con el sustento técnico y científico”, pero dada la situación no ha querido descartar la posibilidad de decretar medidas más drásticas como el estado de alarma parcial. De hecho ha asegurado que “siempre ha contemplado” el estado de alarma porque “es un instrumento constitucional que fue muy eficaz” pero ha querido dejar claro que no será unilateral sino que se aplicará “siempre respetando las competencias de Madrid y siempre en coordinación con la Comunidad”.

El presidente ha valorado sobre la decisión del TSJM que el Gobierno ha tratado siempre de proteger la salud pública y la vida de los compatriotas, y que sus decisiones “tienen siempre un sustento técnico, científico”, y en el caso de Madrid, “el aval del Consejo Interterritorial de manera mayoritaria”. Pero ante la decisión del tribunal madrileño, el jefe del Ejecutivo ha emplazado a analizar la nueva situación dentro del grupo Covid que mantienen Gobierno central y regional. Debe ser ahí donde deben tomarse las decisiones oportunas ante el freno judicial conocido este jueves, ha señalado.

“Consideramos preocupantes las cifras y la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid”

Sánchez no ha ocultado su preocupación por los datos de contagio que presenta la Comunidad: “Consideramos preocupantes las cifras y la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid”, por lo que “hay que poner todas las medidas en la mesa”, ha recetado. Eso sí, el presidente ha prometido “respetar las competencias” pero ha reclamado “sustentar las decisiones en criterios técnicos y proporcionales a la envergadura de los problemas que tenemos”. En este sentido, ha vuelto a ofrecer la “máxima colaboración” al gobierno de Ayuso.

Cuando se le ha preguntado por la posibilidad de adoptar medidas más drásticas como la del estado de alarma, el presidente ha vuelto a recordar que “es un instrumento constitucional”, que se activó al principio de la pandemia y “fue eficaz para doblegar la curva”, y que el Gobierno, “como otras medidas, siempre las ha contemplado”. Pero en el caso de Madrid, “las que pongamos en marcha serán acordes al desafío y a la evolución de la pandemia”, y por tanto, “respetando las competencias y en coordinación con la Comunidad”.

“Siempre se ha contemplado” el estado de alarma porque “es un instrumento constitucional que fue muy eficaz” pero las medidas que apliquen “respetarán las competencias de Madrid y en coordinación con la Comunidad”

El presidente no ha querido alimentar la posibilidad de aplicarla en la región al recordar que en esto, el Gobierno no depende sólo de sí mismo, sino que “quien decide es el Congreso”, y “es evidente que en las últimas semanas de estado de alarma ya no había apoyo” para renovarla, ha recordado. “Eso ya es pasado”, ha concluido, por lo que ha apostado de nuevo por adoptar medidas basadas en “criterios científicos y útiles”, de manera que si la Justicia dicta “que este no es el mecanismo y que debe ser otro, tendremos que evaluarlo con la Comunidad de Madrid y tomar las decisiones oportunas”, ha concluido.

Sánchez no ha desaprovechado la ocasión para reclamar a “todos los gobernantes” que piensen sobre todo “en los contagiados, en las víctimas del Covid y sus familias y en los profesionales sanitarios que están dando la batalla en primera línea contra la pandemia.

¿Ves necesario volver al estado de alarma por los rebrotes de la Covid-19?
¿Apruebas que los jueces enmienden medidas de los gobiernos para la Covid-19?