Inicio Actualidad Sánchez vuelve a abrir la puerta ahora a reformar la malversación: «Esperemos...

Sánchez vuelve a abrir la puerta ahora a reformar la malversación: «Esperemos al trámite parlamentario»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a dejar la puerta abierta a reformar el delito de malversación. «Vamos a esperar a la tramitación parlamentaria», ha repetido en dos ocasiones desde el Congreso de los Diputados, donde este jueves se ha iniciado el trámite parlamentario para derogar la sedición. 

Si en las últimas semanas tanto el PSOE como Moncloa habían enfriado las posibilidades de acometer, de forma simultánea, cambios en la malversación -como pretende ERC-, las palabras del presidente ahora indican exactamente lo contrario.

Y es que Sánchez ha evitado verbalizar su negativa a este supuesto. No obstante, Moncloa ha matizado a EL ESPAÑOL que «no hay ninguna novedad en las palabras del presidente». 

[Órdago a ERC: el Gobierno sólo aprobará la reforma de la sedición si no se rebaja la malversación]

Tras ser preguntado por los márgenes que existen para reformar el delito de malversación en el Código Penal, el líder del Gobierno ha respondido: «Eso ahora corresponde a la tramitación parlamentaria». Una afirmación que ha repetido después, tras otro interrogante en los mismos términos. «Vamos a esperar a la tramitación parlamentaria». 

En un principio, ERC planteó registrar una enmienda en la proposición de ley que recoge la derogación de la sedición para hacer lo propio con la malversación, delito por el que también fue condenado su líder, Oriol Junqueras, en la sentencia del Procés. Entonces el Gobierno no quiso cerrarse en banda.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo reconocieron recientemente a EL ESPAÑOL que la posibilidad se había esfumado. «Ya no está encima de la mesa», concluían. Entre otras cosas, por la imposibilidad de contar con Podemos, socios de coalición y cuyos votos serían imprescindibles, ya que se oponen a la reforma. 

Este jueves Sánchez, lejos de dar un portazo, ha mantenido la incógnita. El presidente ha manifestado que su voluntad pasa por «europeizar y homologar el Código Penal a los estándares de las democracias europeas». Y es que a su juicio, aún quedan muchas lecciones que extraer de «lo que ocurrió en 2017». 

«Estabilidad política»

Sobre la eliminación de la sedición, ha querido aclarar que la política cuenta con «instrumentos» para responder a episodios como los que se produjeron en Cataluña durante el referéndum ilegal de independencia. 

«Tiene el instrumento del diálogo y del reencuentro. La Constitución cuenta con el instrumento del 155 para responder ante cualquier intento de violentar el orden constitucional, como se produjo bajo la administración del PP en el año 2017», ha subrayado el presidente. 

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en la Cámara Baja como contexto, el jefe del Ejecutivo ha comparecido exultante ante los medios de comunicación para celebrar el último gran logro de la legislatura. «Una votación que garantiza una estabilidad política necesaria para nuestro país«, ha destacado. 

Entre otras cosas, Sánchez ha puesto el énfasis en el amplio apoyo cosechado: «En un momento tan complejo quiero agradecer a los diez partidos políticos, que representan nada más y nada menos que a doce millones de españoles, que hayan antepuesto el interés general a cualquier otro interés, por legítimo que sea, particular». 

Con las cuentas del próximo año camino ya del Senado, Sánchez ha mostrado su «satisfacción» por la «política útil, más necesaria que nunca». También ha reivindicado «la victoria del entendimiento entre distantes, una victoria que no es frente a nadie, sino frente a los desafíos de la sociedad española». 

Del proyecto presupuestario, el presidente ha reseñado que «protegen a la mayoría social de los españoles, sobre todo a los más vulnerables». Según ha destacado, «son unos Presupuestos que van a permitir seguir canalizando los fondos europeos «para modernizar la economía y consolidar la recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo».

Publicidad