Inicio Actualidad Sánchez y Díaz se reúnen tras rechazar Podemos la nueva ley de...

Sánchez y Díaz se reúnen tras rechazar Podemos la nueva ley de secretos oficiales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda, Díaz, mantuvieron este lunes un encuentro con la intención de «fortalecer la coalición», según fuentes de Moncloa.

La reunión se produce justo antes del parón estival y con el enésimo desencuentro entre los dos partidos del Gobierno, PSOE y Podemos. Esta vez, a cuenta de la ley de secretos oficiales.

Sánchez y Díaz trataron también los primeros compases de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Por la mañana, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el director de Gabinete de la vicepresidenta de Trabajo, Josep Vendrell, mantuvieron la primera toma de contacto entre los partidos del Gobierno de coalición.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, en este primer encuentro se han abordado las «líneas generales» de las cuentas del próximo año, que se presentarán «tras el verano», con un «intercambio de impresiones dentro del seno del Gobierno».

La cita, un mes después de que fuera reclamada por Díaz

La cita llega un mes después de que fuera solicitada por Yolanda Díaz tras las desaveniencias por el aumento del gasto militar. Según filtra el Gobierno, «la reunión ha sido muy positiva y fructífera y ha servido para fortalecer la coalición».

Desde que Díaz reclamara por entonces una reunión «de urgencia» de la comisión de seguimiento del pacto de la coalición, Sánchez aprovechó el debate sobre el estado de la nación para contentar a sus socios con el anuncio sorpresa del impuesto a los beneficios de la banca y las energéticas mientras daba largas a Podemos.

Este lunes, en Albania, Sánchez aseguró que esa reunión se iba a producir «pronto». Y así, tras aterrizar en Madrid y acudir a Moncloa, Sánchez mantuvo una reunión con Díaz para buscar reforzar la confianza mutua antes de un otoño e invierno que se aventura harto complicado con la situación económica y energética global a las puertas de una recesión y con el calendario electoral municipal y general acechando a meses vista.

La ley de secretos oficial, último desencuentro

Unidas Podemos aseguró este lunes no estar conforme con el anteproyecto de ley de secretos oficiales, que aprobará el Consejo de Ministros por la tarde y podría plantearse no apoyarla en la tramitación parlamentaria y descolgarse nuevamente de una ley del Gobierno de coalición.

Desde Unidas Podemos discrepan de esta ley que sustituirá a la legislación vigente, aprobada en abril de 1968, en pleno franquismo, y modificada en octubre de 1978.


La nueva norma incorporará cuatro categorías, fijará un mínimo de 50 años para guardar los «altos secretos» de Estado y otorgará la responsabilidad de la información clasificada al Ministerio de la Presidencia, que ahora recae en el de Defensa.

Aunque hay margen para la negociación entre los dos socios, esta nueva legislación podría desencadenar el enésimo choque en el Ejecutivo de coalición y además provocar que Unidas Podemos se desmarque por segunda vez de una ley del Gobierno, como hizo al abstenerse en la votación de la nueva ley audiovisual, el pasado 26 de mayo.

Publicidad