Inicio Actualidad Sanidad critica a Ayuso por quejarse de que el material sanitario “no...

Sanidad critica a Ayuso por quejarse de que el material sanitario “no llega”

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, en aislamiento tras haber dado positivo por coronavirus hace unos días, ha denunciado que el Gobierno central está impidiendo a su comunidad adquirir material sanitario para hacer frente a la pandemia.

En una entrevista este jueves en COPE, Díaz Ayuso ha señalado que está centrando todos sus esfuerzos «en pedirle al Gobierno más material sanitario que no llega». «El material sanitario se pide a través del Gobierno. Teníamos ya encargado material y habíamos planificado su distribución. Pero el Gobierno nos está impidiendo adquirir todo ese material sanitario para proteger a los médicos y adquirir mascarillas, gafas y respiradores. Es imposible trabajar así», ha dicho.

Madrid es la comunidad más afectada, aunque también fue la zona que tomó medidas antes. Fue de las primeras en cerrar colegios y suspender la actividad comercial antes de que el Ejecutivo decretase el estado de alarma.

Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa, ha afeado las acusaciones lanzadas por la Comunidad de Madrid, que ha considerado que hacen «más daño al sistema que otra cosa».

Según el responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Sanidad «no está bloqueando nada» como demuestra, según su parecer, que en los últimos días Madrid haya recibido 325.000 mascarillas. «Hay que tener en cuenta que hay escasez generalizada de este tipo de materiales sanitarios».

No obstante, la Comunidad de Madrid no es la única que se queja de la mala gestión del Gobierno. Cataluña y Andalucía también han hecho lo propio criticando la escasez de material sanitario.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha solicitado celeridad en el reparto del material, y el de la Generalidad, Quim Torra, ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a proporcionarle «material de protección» para personal sanitario y agentes de los Mossos d’Esquadra y policías locales.

Mientras, el Gobierno de Cantabria ha realizado un nuevo llamamiento a las empresas y establecimientos comerciales para que pongan a disposición de las autoridades sanitarias guantes, batas y delantales de plástico o cualquier prenda impermeable que pueda ser utilizada como protección para evitar salpicaduras al personal en contacto con enfermos afectados por el coronavirus.

Por su parte, la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad ha exigido el suministro inmediato de equipos de protección individual (EPI), de lo contrario los fallecimientos que se están registrado en este tipo de centros «pueden convertirse en algo más habitual de lo deseable», según ha advertido.

Solo este miércoles, la Guardia Civil ha requisado 68.913 mascarillas, 5.053 gafas y 5.816 guantes que serán puestos de inmediato a disposición de las autoridades sanitarias que están haciendo frente a la pandemia del coronavirus. La mayoría de estas requisas ha tenido lugar en aeropuertos como el de Barajas, Gran Canaria y Santiago de Compostela.

Desde el Gobierno, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que existen problemas de recursos en cuanto a los equipos de protección, aunque ha confiado en que en los próximos días haya material suficiente.