Sanidad defiende abrir el Hospital Provincial de Castellón a la cirugía transexual

42

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha vuelto a defender la propuesta del Consell de abrir el Hospital Provincial de Castellón a la cirugía transexual. Ha dejado claro que se trata de cumplir la Ley de Transexualidad aprobada por las Cortes Valencianas, que atribuye a la sanidad pública valenciana el tratamiento hormonal –que ya se realiza en el Hospital General de la ciudad- y la operación quirúrgica de las personas transexuales. Montón ha respondido al presidente de la diputación castellonense, Javier Moliner, que pedía una consulta popular sobre el tema.

El Hospital Provincial castellonense podría asumir, ha señalado Montón, partes específicas de este tipo de cirugías aprovechando la experiencia de algunos profesionales del área oncológica. En este sentido, ha recalcado que la cirugía para el cambio de sexo comprende intervenciones “muy específicas” para las que en toda España existen pocas unidades de referencia. “Digamos que la parte más compleja de esas operaciones recae entre el Doctor Peset y la Fe; hay un porcentaje tan bajo de intervenciones que para dar calidad asistencial hace falta unirlas, concentrarlas en determinados hospitales”, ha señalado.

El Hospital Provincial y la apuesta del Consell por sumar a su cartera de servicios la cirugía transexual he hecho emerger de nuevo la tirantez en la relación entre Carmen Montón y el líder de la diputación. “No sé qué problema tiene Javier Moliner con los derechos civiles. Con el cumplimiento de las leyes y poniendo excusas de otra alternativa. Aquí vamos a cumplir la ley y dar la mejor calidad asistencial”. Ha incidido en los 19,6 millones de euros de inversión para que el centro hospitalario sea referente en oncología y donde “los casos puntuales de personas transexuales que también pagan sus impuestos serán atendidos como marca la ley; le pido que deje atrás sus prejuicios”, ha dicho.

La consejera ha estado este miércoles en Castellón para visitar la ampliación del área oncológica y la instalación del nuevo acelerador en el Provincial y para cifrar el balance inversor de su departamento en los últimos dos años de legislatura. Una visita en la que las diferencias entre Montón y Moliner se han plasmado también –aun desde la distancia y siempre con el Hospital Provincial como eje- cuando ha salido a colación la moción aprobada ayer por la diputación contra el incremento de las tasas de las pruebas de esfuerzo en este centro sanitario. Según la responsable autonómica, las tasas han sido aprobadas por la consejería de Sanidad porque “estaban fuera de la norma y hacía quince años que no se actualizaban”, ha dicho. Montón ha recordado que su departamento paliará el incremento de precio ligado a esta actualización con una bonificación del 5% y ha invitado a Moliner a hacer lo mismo. “Pido a la diputación que contribuya dentro de sus capacidades” y que se convierta en un “valor añadido” y no en un mero “elemento crítico”.

Concierto con el IVO

Sobre la convocatoria de la acción concertada para la prestación asistencial integral oncológica de la Generalitat abierta a entidades sin ánimo de lucro y a la que concurre –en solitario, según fuentes de Sanidad- el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Montón ha señalado que se han cerrado ya las plicas y que el proceso administrativo sigue su curso. Se inicia ahora el plazo de presentación de alegaciones o recursos y de valoración de requisitos, y tras ello se procederá a la firma del contrato, “pero no adelantemos pasos”, ha dicho la consejera. “Lo único que pretendemos es adaptarnos a la normativa europea y ofrecer la mejor calidad asistencial a los pacientes oncológicos de la Comunidad Valenciana”.

Del balance de actuaciones del Consell en materia sanitaria durante los últimos dos ejercicios, la consejera ha destacado que todas se han dirigido a “fortalecer” la sanidad pública valenciana, revirtiendo “los recortes y los derechos arrebatados” y “sentando las bases del futuro sistema sanitario valenciano”. Sobre este último aspecto ha citado iniciativas como el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, dotado de 359 millones de euros destinados principalmente a mejorar espacios de pediatría, neonatología y urgencias; a la renovación en tecnología y, en general, a la renovación, ampliación y mantenimiento de infraestructuras sanitarias para “compensar la falta de inversión de los últimos años”.