Inicio Actualidad Sanidad pide precaución con el Nolotil tras la muerte de 10 turistas...

Sanidad pide precaución con el Nolotil tras la muerte de 10 turistas británicos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado las recomendaciones sobre los productos que contienen metamizol, como el Nolotil, tras la muerte de diez turistas británicos que, según The Times, tomaban este medicamento. 

La AEMPS recomienda a los médicos que, tras la revisión de casos notificados al sistema de farmacovigilancia, solo indiquen metamizol para tratamientos de corta duración (siete días como máximo) y dentro de las indicaciones autorizadas y a unas dosis mínimas eficaces. Y no administrar este medicamento en pacientes en los que no sea posible realizar controles, como la población flotante.

Entre las posibles reacciones adversas del Nolotil se encuentra la aparición de agranulocitosis, que según reconoce la AEMPS en un comunicado, puede “llegar a producir la muerte del paciente”. “Aunque se desconoce su etiopatogenia, se considera una reacción de tipo inmunológico“, añade. 

Por ello, pide a los profesionales sanitarios que, antes de prescribir metamizol, lleven a cabo una anamnesis detallada para evitar su uso en pacientes con factores de riesgo de agranulocitosis. Y que informen al enfermo de que interrumpa el tratamiento en caso de aparición de signos o síntomas sugestivos de agranulocitosis. 

Asimismo, recomienda una especial precaución en caso de pacientes de edad avanzada.