Santa Coloma, bastión histórico del PSC, también sucumbe a Ciutadans

Con el 98,5% del censo escrutado, los resultados electorales de las elecciones catalanas de deste 21-D arrojan una conclusión clara: Ciutadans (C’s) le ha comido terreno al PSC en el territorio metropolitano, y el paradigma de esa tendencia posiblemente sea Santa Coloma de Gramenet, donde de hecho C’s echó el resto en campaña por ser uno de los feudos del PSC.

En la ciudad catalana, perteneciente al denominado ‘cinturón rojo’, donde los socialistas han cosechado históricamente grandes resultados, la formación encabezada por Inés Arrimadas le saca a la de Iceta unos 7.000 votos, situándose como fuerza más votada.

Concretamente, los resultados electorales le dan a C’s 21.537 votos (35,57% de la participación) y al PSC 14.417 (23,81%). La diferencia de 7.000 votos entre primero y segundo no es baladí en tanto que el tercer partido más votado en Santa Coloma, ERC, obtiene precisamente la cantidad de 7.901 votos (13,05%).

Primera vez que superan al PSC

Los resultados en Santa Coloma reflejan también la excepcionalidad de la convocatoria electoral. El electorado ha votado indudablemente con la cuestión catalana en el punto de mira, donde la polarización ha jugado un papel importante y el mundo local y el llamado ‘efecto Parlon’ -en referencia a la popular alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon (PSC), actualmente en un Gobierno municipal con mayoría absoluta del PSC-, han pasado a un segundo plano.

En las elecciones catalanas de 2015, C’s ya avisó al PSC al situarse a tan sólo mil votos de los socialistas, si bien sin poderlos desbancar todavía como el partido más votado. La diferencia entre ambas formaciones, que comparten la parte del electorado no independentista, se ha ido reduciendo desde 2010, cuando el PSC le sacaba a C’s más de 10.000 votos, hasta hoy, cuando se ha confirmado el hachazo electoral.

El independentismo, minoritario en Santa Coloma

Por su parte, el independentismo no tiene en el electorado colomense su mejor aliado: Junts per Catalunya, ERC y CUP suman conjuntamente un exiguo 21,14% de la participación.

Destaca la tercera posición de ERC, que se la arrebata a los ‘comuns’ y se sitúa a ni más ni menos que 13.636 votos de C’s, y el paper meramente instrumental de la CUP, que a pesar de jugar un papel importante a nivel local como uno de los partidos impulsores del principal grupo de la oposición -SOM Gramenet-, en estas autonómicas obtiene un 2,67% de la participación, sin llegar siquiera a los 2.000 votos.

La participación, en el caso de Santa Coloma, aumenta este 2017 (78,62%) con respecto a la de las autonómicas de 2015 (73,07%) más de 5 puntos.

Más noticias de Santa Coloma de Gramenet en la edición local de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

Loading...