Santander, primer banco de Portugal por beneficios y oficinas

18

El Banco Santander Totta ganó en el primer semestre del año 229 millones de euros, colocándose, por beneficios, en el primer banco de Portugal. Tras la absorción del Popular hace unos meses, también es el primer banco por número de oficinas en el país, superando a Caixa Geral de Depósitos.

Los beneficios semestrales del Santander Totta aumentaron un 16,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Aún así, el margen financiero cayó un 8,3%, hasta los 338,4 millones “por el reajuste en la cartera de deuda pública”, según el comunicado de la entidad.

La comisiones líquidas aumentaron un 5% (166 millones de euros) y los resultados de las operaciones financieras cayeron un 39%. En total, el producto bancario cayó un 10,8% para los 550 millones de euros.

El Santander, dirigido en Portugal por António Vieira Monteiro, ha continuado con la política de corte de gastos y costes operaciones y de personal -un 9%- sobre todo a partir de la compra de Banif en la Navidad de 2015 y ya más recientemente del Popular que, en Portugal, tenía una fuerte presencia en oficinas.

Pese a ser primer banco en beneficios y oficinas (760 por las 651 del banco público CGD), el semestre del Santander Totta no ha sido muy brillante, ya que bajó el crédito un 2,9% (33.023 millones de euros), los recursos aumentaron un 1,8% y los depósitos apenas un 0,6% (27.602 millones de euros).

Por beneficios del sector en Portugal, después de los 229 millones del Santander, están los 90 del BCP, y los 14 del Bankinter, tras ellos siguen las pérdidas puntuales del BPI, y las ya tradicionales del banco público CGD (que los ha rebajado a 50 millones) y las del Novo Banco (antiguo Espírito Santo), con más de 290 millones de euros en pérdidas.