Inicio Actualidad Sayas y Adanero negocian su integración en el PP navarro de cara...

Sayas y Adanero negocian su integración en el PP navarro de cara a los comicios de mayo

La dirección del PP de Navarra y los diputados Sergio Sayas y Carlos Adanero mantendrán mañana, a las 11h, un encuentro en la sede autonómica del Partido Popular de Pamplona.

Según ha informado el PP de Navarra en un comunicado, «el objetivo es analizar de manera formal su posible integración en la estructura del PP y trabajar de forma coordinada en la configuración de un proyecto competitivo que frene los ataques a una comunidad en la que gobierna el PSOE gracias al apoyo expreso de Bildu».

Desde el Partido Popular aseguran que «la voluntad de entendimiento entre la plataforma de los dos diputados navarros y el PP de Navarra es amplia. El objetivo es aglutinar el voto de centro derecha, pero también lograr el de aquellas personas que no quieran para la comunidad foral un Gobierno del partido de Pedro Sánchez con el apoyo del partido de Arnaldo Otegi».

Sayas y Adanaero

Al encuentro asistirán el presidente del PP de Navarra, Javier García, la secretaria general, Amelia Salanueva, así como los propios Sayas y Adanero. Ambos fueron expulsados de la formación durante dos años por votar en contra de la reforma laboral del PSOE en el Congreso el pasado 3 de febrero. Los dos representantes navarros en las Cortes desobedecieron ese día la orden de la cúpula de UPN que les ordenó votar que sí (después de que Esparza hubiera llegado a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez).

La desobediencia a su dirección, no obstante, despertó un apoyo insólito entre sus bases que aplaudieron el «no» a la medida de Yolanda Díaz. Los dos diputados decidieron entonces lanzar una Plataforma Navarra con la que estuvieron viajando por la comunidad foral.

Desde el PP destacan que «ambos se caracterizan por una dilatada trayectoria política, defendiendo de forma notable la Constitución, el Estado de Derecho y los intereses del pueblo navarro».

UPN, en solitario

Esta reunión se producirá después de que el pasado diciembre Javier Esparza, líder de Unión del Pueblo Navarro, anunciase que la Ejecutiva de su formación había decidido ir en solitario a las próximas elecciones forales alejándose así del PP.

Tras tomar esa decisión, Esparza aseguró que «si alguien creía en este país que UPN era el monaguillo del Partido Popular, esto no va así», y reivindicó que la formación regionalista tomaba sus propias decisiones «en esa tierra» y era la «única alternativa» al actual Gobierno foral.

Sorprendidos por esta decisión, de la que se enteraron por la prensa, desde el Partido Popular aseguraron que lo que busca Esparza «es su propia supervivencia no lo mejor para los navarros». «Estas elecciones son su última oportunidad. Si no se convierte en presidente navarro o vicepresidente, estará fuera», aseguraban fuentes populares.

Cabe destacar que el acercamiento de Esparza al PSOE comenzó hace más de un año cuando llegó a un acuerdo con María Chivite, líder del PSN, para apoyar la reforma laboral del Gobierno.

Publicidad