Inicio Actualidad Se estrena en el Teatro Español ‘El sueño de la vida’, la...

Se estrena en el Teatro Español ‘El sueño de la vida’, la obra inacabada de Lorca

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el dramaturgo Alberto Conejero es quien la ha concluido, escribiendo el segundo y tercer acto, por encargo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Ejecutivo regional.

Se representará en el Teatro Español del 17 de enero al 24 de febrero funciones de martes a sábado, a las 19 horas, y domingos, a las 20 horas.

‘El sueño de la vida’, dirigida por Lluis Pasqual, es una coproducción de la Comunidad de Madrid y el Teatro Español, y cuenta en su reparto con Nacho Sánchez, Emma Vilarasau, María Isasi y Antonio Medina, entre otros.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha participado en la rueda de prensa de presentación del espectáculo, junto a la directora del Teatro Español, Carme Portaceli.

Fue en 2016 cuando, partiendo del primer acto de Comedia sin título, la Comunidad de Madrid encargó a Alberto Conejero, también poeta y dramaturgo andaluz, escribir el segundo y tercer acto de la obra inconclusa de García Lorca.

Como ha explicado De los Santos, el estreno de ‘El sueño de la vida’ “supone la culminación de un proyecto con el que la Comunidad de Madrid ha querido reivindicar la vida y obra del poeta y dramaturgo granadino”.

“Y lo hacemos, dentro del Año Lorca 2019, con un gran texto de Alberto Conejero, maestro lorquiano, y en el Teatro Español, el lugar en el que Federico seguramente habría querido estrenar su ‘Comedia sin título’”, ha señalado el consejero.

La herencia de Lorca

En su texto, Conejero, Premio Max de Teatro 2016, busca avivar la herencia que la pieza lorquiana pretendía dejar en la sociedad, volviendo a poner en escena temas como el sentido del teatro o la necesidad de romperlo como modo de renovación.

Conejero ha utilizado el título de ‘El sueño de la vida’, nombre que supuestamente habría querido dar Lorca a su obra de teatro de haberla terminado, y escribe desde “la admiración y la necesidad de contar el final de esta historia que transita desde el estallido revolucionario del primer acto”, escrito íntegramente por Federico García Lorca hasta “los territorios del drama existencialista del tercero” escrito, como el segundo acto, por Conejero.

Para ello, se sirve del relato que Margarita Xirgu dejó sobre las ideas de Lorca para estos dos últimos actos, de su conocimiento de la obra del granadino y del “máximo respeto y saber hacer con el que el joven autor ha acometido este proyecto”.

El Gobierno regional continúa así con la celebración de un año en el que se sucederán conferencias, obras de teatro, conciertos, exposiciones y diversas actividades culturales en torno a la figura de Lorca y este siglo transcurrido desde su llegada a Madrid.

Uno de los ‘platos fuertes’ del programa será un Congreso Internacional, que tendrá lugar el próximo mes de febrero, y donde se darán cita los mayores expertos de todo el mundo en el universo del poeta.