Seguimiento masivo en los puertos españoles durante la primera jornada de la nueva huelga de los estibadores

La red de puertos españoles ha paralizado su actividad este miércoles ante el masivo seguimiento registrado por la huelga de 48 horas ininterrumpidas que los estibadores iniciaron a las 8.00 horas. Un 95,7% de estos trabajadores, según Puertos del Estado, se habrían adherido a los parones, un porcentaje que los sindicatos elevan hasta el 100%.

El “paro es total”, indicaron en fuentes de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio, mientras que Puertos del Estado indicó que en el Puerto de Algeciras, el mayor del país, y en otros catorce no se llamó a trabajar a un sólo estibador.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha llamado a los sindicatos a desconvocar la huelga ante el miedo de que algunas empresas abandonen los puertos españoles. 

No obstante, las dos partes coinciden en señalar que la primera jornada del paro se desarrolla con normalidad y sin incidentes.

Los sindicatos convocantes (Coordinadora, CC.OO., UGT, CGT y CIG) aseguran que los servicios mínimos se están cumplimiento a “rajatabla”, mientras que el gestor de los puertos asegura que “no se han registrado incidentes reseñables, más allá de asambleas y concentraciones de trabajadores en las instalaciones portuarias”.

En fuentes del ente público indicaron que, en previsión de que el paro finalmente se llevara a cabo, las principales navieras y operadoras de terminales de los puertos han reprogramado en la medida de lo posible sus operaciones de carga y descarga, concentrándolas en la jornada del martes o del viernes, o bien han desviado los tráficos hacia otros puertos.

De esta forma, en la jornada de este miércoles apenas se llamaron a trabajar a 573 estibadores en todos los puertos, frente los hasta 1.755 que se nombraron en las jornadas de paros parciales de la pasada semana.

De hecho, en un total de quince puertos no se solicitó ni un sólo estibador, entre ellos dos de los mayores, los de Algeciras y Barcelona, además de los de Tenerife, Vigo o Vilagarcía.

En consecuencia, según Puertos del Estado, los camioneros han evitado acudir a los puertos, con lo que no se han registrado congestiones de tráfico a la entrada de los recintos portuarios.

Desarrollo normal y sin incidentes de la huelga 

A pesar de ser una jornada sin incidentes, en  Palma de Mallorca un piquete de treinta estibadores ha impedido la entrada al puerto de unos setenta estibadores y, por ello, el “normal desarrollo de los servicios mínimos”.

Además, indicó en el puerto de Málaga, los cinco estibadores nombrados con carta de servicios mínimos se negaron a cargar 25 bateas con destino a Melilla.

En Valencia el paro ha tenido un seguimiento del 100% , el puerto registra poco tráfico de camiones y “mucha tranquilidad”, según informaron fuentes portuarias.

En el Puerto de Bilbao el 100% de los estibadores han secundado el nuevo paro de 48, según informó el presidente del comité de empresa de Bilboestiba SAGEP, Urko Goikoetxea. En esta ciudad los estibadores han realizado una concentración a las 8.30 horas ante el edificio de la autoridad portuaria y, posteriormente, han realizado una marcha por las instalaciones del Puerto con pancartas en las que se leía: ‘No a la precarización. Estibadores en lucha’ y ‘Todos o ninguno, moriremos matando’. Asimismo, han proferido gritos de ‘PP-PNV, lo mismo son’, consignas contra el presidente del Puerto, Asier Atutxa, y frases como ‘Estiba no se vende, se defiende’.

Varias gruas en el puerto de Santander, donde todos los estibadores secundan la huelga general de 48 horas que ha comenzado a las 8.00 horas y que en la jornada de hoy paralizará las operaciones de carga y descarga de cuatro buques, según el comité de em

 En Coruña el puerto amanecía sin barcos para la carga y descarga, según informaron fuentes sindicales. Los puertos Canarios también siguen de forma total la huelga, donde solo operan los retenes designados para atender los servicios mínimos.

El Puerto de Santander también ha visto paralizada su actividad debido a la huelga, en la ciudad cántabra la convocatoria ha afectado a cuatro de los cinco buques en servicio en el puerto santanderino, ya que el Ferry, que tiene prevista su entrada a las 12.15 horas, se incluye en los servicios mínimos, que garantizan las operaciones de estiba y desestiba en las embarcaciones que transporten pasajeros, mercancías peligrosas o perecederas.

Sin incidentes se ha desarrollado también la huelga de estibadores de este miércoles en los puertos de Barcelona y Tarragona, según informaron en fuentes de estas instalaciones, en las que además se cumplen los servicios mínimos.

De la Serna dice que es “importante sentarse a negociar”

Mientras tanto, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llamó a los sindicatos a desconvocar las huelgas en el sector de la estiba ante el riesgo de que haya empresas que abandonen definitivamente los puertos españoles si los paros se prolongan durante “días”, no “semanas”.

“Insisto mucho en el grave riesgo que esas decisiones que están tomando esas empresas se conviertan en permanentes”, declaró De la Serna en el marco de un consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea en Luxemburgo, donde agregó que algunas empresas “hablaban de días, no de semanas” para abandonar España.

De la Serna se refirió, por ejemplo, a empresas como la naviera Maerks, que ha trasladado temporalmente su actividad del puerto español de Algeciras al marroquí de Tánger ante la inestabilidad de la estiba, y que se plantea hacerlo definitivamente.

“Si eso sucediera, especialmente con algunas muy importantes que operan en el sur del país, estaríamos en una situación dramática, y eso es lo que hay que evitar”, señaló el titular de Fomento.

El ministro subrayó que es “importante sentarse a negociar”, y se mostró optimista ante una pronta solución porque la huelga “introduce un elemento de presión en la parte empresarial que no beneficia en nada al proceso”.

Los servicios mínimos fijados por Fomento ante el nuevo paro garantizan el 100% de las operaciones de estiba para mercancías perecederas o peligrosas y para abastecer a las islas, Ceuta y Melilla.

Para el resto de servicios, fija el “porcentaje de servicios necesario para garantizar un rendimiento no inferior al 50% de una jornada comparable por horario, tipo de mercancía y terminal”.

Con estas huelgas, los sindicatos de la estiba protestan por la falta de acuerdo con la patronal Anesco sobre el nuevo convenio tras la reforma del sector realizada por el Gobierno para liberalizarlo. Su principal reivindicación es la garantía de empleo para todos los actuales estibadores mediante su subrogación.

Loading...