Seis detenidos en una operación de España, Reino Unido y Alemania contra el yihadismo

Fuentes de la investigación aseguran que algunos de los detenidos mantienen relaciones entre sí y que supuestamente los arrestados están vinculados al denominado Estado Islámico (ISIS) y relacionados con la captación, propaganda y el envío de combatientes a Siria e Irak. A los detenidos se les han intervenido vídeos con soflamas de dirigentes del ISIS y acciones violentas.

La coordinación internacional de esta redada obligó ayer a mantenerse en su puesto durante las 24 horas a jueces, fiscales y responsables de los servicios de información de los tres países que guardaron hermetismo e intentaron que la operación policial no trascendiera para poder localizar a los sospechosos a los que se vigilaba en España, Alemania y Reino Unido. La operación sigue abierta, por lo que todavía no se ha facilitado la identidad ni la nacionalidad de los detenidos que están acusados de enaltecimiento, colaboración e integración en banda terrorista. 

Fuentes de la investigación aseguran que los principales detenidos estaban monitorizados y sometidos a escuchas telefónicas.

Desde que hace dos años el Gobierno estableció el nivel de alerta cuatro (el cinco determina la posibilidad de un atentado inmimente) se han detenido en España 172 presuntos yihadistas. Los últimos tres en Madrid el pasado día 21, uno de ellos muy radicalizado y dispuesto a preparar un atentado, según afirma el auto judicial que le condujo a prisión. Los otros dos quedaron en libertad.

Desde los ataques del 11-M en 2004.la cifra de detenidos supera los 700. Una vez cumplidas sus penas más de un centenar han sido expulsados de España a sus países de origen durante un periodo de 10 años. Hasta el momento no se tiene constancia de que ninguno haya regresado.

Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que tienen en el radar de sus investigaciones a más de mil personas, 259 investigados y 500 teléfonos intervenidos.

Loading...