Inicio Actualidad Sesión de control al Gobierno y votación de la quinta prórroga del...

Sesión de control al Gobierno y votación de la quinta prórroga del estado de alarma

El Congreso acoge este miércoles la votación de la quinta prórroga del estado de alarma, que no será de un mes, como pretendía el Gobierno, sino de 15 días, hasta el 7 de junio, como exigía Ciudadanos para cerrar un acuerdo para su aprobación.

Gobierno y Ciudadanos se han vuelto a encontrar en un escenario político polarizado sobre la conveniencia de mantener el estado de alarma durante la desescalada. Pedro Sánchez e Inés Arrimadas pactaron este martes por segunda vez una prórroga que el presidente pretendía que fuera de 30 días, pero tendrá que conformarse con dos semanas.

El Consejo de Ministros, que daba comienzo con la fecha del 27 de junio sobre la mesa, ha acabado aprobando, para asegurarse su aprobación en el Congreso, la prórroga de 15 días que planteaba Ciudadanos, un apoyo que ha vuelto a desconcertar a ERC, que sigue negociando con el Ejecutivo para abandonar el ‘no’ a la prórroga y virar a la abstención. Pero no parece fácil. Los republicanos emitieron este martes un comunicado a última hora de la noche en el que afean al Gobierno de coalición que haya elegido de «socio» al partido naranja y haya desoído las condiciones de los independentistas: «El Gobierno ha mostrado cuáles son sus preferencias y cuál es su modelo», afirma.

No podrá contar esta vez Sánchez con el apoyo del PP, ni siquiera con su abstención, ya que la formación liderada por Pablo Casado ya ha adelantado su voto en contra a la prórroga pues considera que hay alternativas. También votarán en contra JxCat, la CUP y Vox.

Se desconoce todavía qué postura adoptarán el PNV y Compromís. Otras formaciones como Nueva Canarias supeditan su voto a escuchar las explicaciones de Sánchez sobre los términos de esta quinta prórroga. Coalición Canaria ya ha avanzado que votaría ‘sí’.

De los 320 votos a favor de la primera prórroga del estado de alarma, la segunda obtuvo 270, la tercera 269 y la cuarta 179, lo que pone en evidencia el desgaste del mecanismo al que se acoge el Gobierno para mantener el mando único durante la crisis.

Las preguntas de la sesión de control

– Pablo Casado (PP), a Pedro Sánchez: ¿Cómo valora su gestión en la crisis del coronavirus?

– Ana Oramas (CC), a Pedro Sánchez: ¿Tiene previsto el Gobierno de España un Plan Especial de Rescate para Canarias?

– Cayetana Álvarez de Toledo (PP), a Carmen Calvo: ¿Considera el Gobierno que protege adecuadamente los derechos y libertades de los españoles?

– Teodoro García Egea (PP), a Pablo Iglesias: ¿Qué decisiones ha adoptado su vicepresidencia sobre el futuro de los españoles en la crisis del Covid-19?

– Mertxe Aizpurua (Bildu), a Nadia Calviño: ¿Cómo piensa el Ministerio de Asuntos Económicos evitar que la juventud sea de nuevo uno de los colectivos más golpeados por la crisis socio–económica como en 2008?

– Iván Espinosa de los Monteros (Vox), a María Jesús Montero: ¿Considera que en este momento es una buena idea el incremento de la carga impositiva sobre la ciudadanía?

– Montserrat Bassa, a Fernando Grande-Marlaska: ¿Cómo justifica el Gobierno el otorgamiento de condecoraciones a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participaron en la Operación Copérnico?

– Laura Borrás (JxCat), a Yolanda Díaz: ¿Cuál es el compromiso del Gobierno con el inmediato pago del paro derivado de los ERTE?

– Pedro Navarro (PP), a Salvador Illa: ¿Considera el Ministro de Sanidad que constituye un estímulo para los sanitarios tener que hacerse batas y mascarillas caseras?

– Macarena Olona (Vox), a Salvador Illa: ¿Es cierto que España tiene tantos muertos por Covid-19 porque en España está Madrid?