Inicio Actualidad Si lloras por la muerte del Defender clásico, las lágrimas no te...

Si lloras por la muerte del Defender clásico, las lágrimas no te dejarán ver el INEOS Grenadier

La nueva compañía automovilística INEOS Automotive acaba de presentar el diseño de su primer modelo: el Grenadier, un 4×4 «de verdad», todo un homenaje al Land Rover Defender clásico.

«All you need is love» cantaban los Beatles. Pues desde luego, lo que no le falta a Sir James Ratcliffe, uno de los hombres más ricos de Europa, es amor. Amor a un modelo mítico, el Land Rover Defender. Y pasión por los 4×4 «de verdad»: vehículos robustos, duros, desprovistos de decenas de tecnologías «modernas» y enfocados a comerse el terreno, a no rendirse ante ninguna adversidad terrenal.

Y así, ante el fin de la historia más clásica del Defender, que precisamente presenta estos días su «versión del siglo XXI», Ratcliffe movió ficha, y bajo el manto de INEOS, consorcio líder en la industria de productos petroquímicos, y muy metida en la esponsorización de grandes equipos deportivos en ciclismo, vela, fútbol e incluso en Fórmula 1 (Mercedes-AMG), ha dado a luz un «vehículo homenaje» tanto al diseño como la filosofía del Land Rover Defender clásico.

Hablamos del INEOS Grenadier, un vehículo funcional, resistente y con el máximo confort capaz de llegar a donde quiera. «El objetivo era sencillo. Nos propusimos diseñar un 4×4 moderno y de altas capacidades que, ante todo, fuese funcional», apunta Toby Ecuyer, director de diseño. «Un diseño sencillo a simple vista que deja patente la función que el Grenadier cumple en la vida. Con todo lo necesario. Sin nada de lo prescindible. Nada es superfluo. Las técnicas modernas de producción e ingeniería son la clave de la alta capacidad del Grenadier, aunque hemos logrado conservar la esencia de los vehículos funcionales que resisten el paso del tiempo».

Sir Jim Ratcliffe, presidente de INEOS, explica: «El proyecto del Grenadier arrancó motivado por el vacío que observamos en un mercado abandonado por gran parte de los fabricantes: los todoterreno funcionales. De aquí nació nuestro plan de ingeniería para crear un 4×4 capaz, resistente y fiable que se adapta a los entornos más hostiles».

• Un todoterreno puro debe tener siempre el aspecto de un auténtico todoterreno.

• El vehículo se ha diseñado partiendo de cero, sin concesiones de ningún tipo. Al carecer de limitaciones impuestas por un diseño anterior, se ha buscado un equilibrio perfecto en sus proporciones.

• Su diseño sencillo permite añadir cualquier accesorio que se desee, para que los clientes puedan personalizar su Grenadier según vayan cambiando sus necesidades. El diseño interior y exterior se caracteriza por estar abierto a todo tipo de modificaciones.

• INEOS lanzará una amplia gama de accesorios, pero también queremos que los propietarios puedan incorporar a su nuevo Grenadier su actual equipamiento, y que otras empresas puedan fabricar accesorios compatibles con el vehículo.

• El Grenadier dispone de espacio suficiente para colocar un europalet.

• Los faros delanteros son idénticos en ambos lados, lo que facilita el trabajo en caso de reparación y la disponibilidad de piezas. Los traseros también son iguales.

• Se incorporarn barras y tiras en el techo para poder colocar cargas y fijarlas de manera segura sin baca (aunque es posible instalar una si se desea). 

• En la parte trasera hay disponible una caja de almacenamiento accesible desde el exterior e ideal para colocar artículos sucios o con olores desagradables.

INEOS Automotive es una filial de INEOS Group (www.ineos.com), compañía líder en la fabricación de productos petroquímicos, químicos especializados y derivados del petróleo. La compañía cuenta con 22.000 empleados en 34 empresas (pinturas, plásticos, tejidos, tecnología, fármacos, teléfonos móviles…) con una red de producción que abarca 183 fábricas en 26 países.

En 2018, la facturación de INEOS se situó en torno a los 60.000 millones de dólares, con unos beneficios brutos (EBITDA) de alrededor de 6.000 millones de dólares. 

INEOS patrocina equipos deportivos de prestigio, incluidos.